Bruselas advierte a Google de que nadie esquiva sus investigaciones
La Comisión proseguirá con su inspección abierta al buscador
La Comisión Europea por ahora no ve “ninguna relación” entre las investigaciones que abrió en abril de este año contra el gigante estadounidense por supuesta posición dominante en el sector y el anuncio de su reestructuración empresarial. Pero lanza un claro mensaje: “Ninguna compañía puede esquivar una investigación de Competencia por el mero hecho de cambiar su estructura”, ha señalado Ricardo Cardoso, portavoz de Competencia del Gobierno de la UE.
Las alarmas, sin embargo, saltaron el jueves cuando Google anunció que tendría más tiempo para presentar sus objeciones sobre la supuesta competencia desleal y abusos de poder que Bruselas está investigando. Se trata de la segunda prórroga para la empresa, que en un principio debía haber respondido al pliegue de cargos de Bruselas el pasado 7 de julio
“La Comisión está de acuerdo en darle otras dos semanas adicionales”, señala Cardoso, lo que se traduce en una nueva fecha roja en el calendario: el próximo 31 de agosto. El Ejecutivo comunitario, no obstante, advierte de que las respuestas que deberá presentar tendrá que ser “completa para ejercer su derecho de defensa”.
“Estamos decepcionados, aunque no sorprendidos, de que Google evite las objeciones”, criticó Thomas Vinje, portavoz de Fair Schear, una organización que persigue la transparencia en las grandes empresas.
El Ejecutivo comunitario insiste en que sus esfuerzos por mantener la competencia leal en los mercados es “independiente” a la organización de las empresas sobre las que ha decidido poner la lupa y confirma que las pesquisas sobre el buscador y Android “continúan en marcha”. De resultar declarados culpables, la compañía podría enfrentarse a enormes multas de hasta el 10% del volumen de su facturación anual, que alcanzó los 66.000 millones dólares (59.000 millones de euros) en su último ejercicio fiscal.
Google anunció la pasada semana que cambiará su estructura operativa mediante la creación de Alphabet Inc, una empresa que contará con el negocio de búsquedas. Alphabet reemplazará a Google como la entidad que cotiza en bolsa y todas sus acciones se convertirán automáticamente en las acciones de Alfabeto. La corporación se dividirá en siete compañías: Calico, Nest, Fiber, Xlab, Venture, Lab y la propia Google. Bajo esta última, estará el buscador, el negocio de publicidad asociado al mismo, los mapas, y YouTube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.