_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Del Kremlin a la Reserva Federal

La Fed siente la necesidad de subir tipos por pura precaución y también para poder bajarlos si la economía entrara en recesión

Juan Ignacio Crespo

La economía estadounidense creó 215.000 puestos de trabajo no agrícolas en julio. Es el dato-rey de todos los que se publican a lo largo del mes en los Estados Unidos. Al fin y al cabo, si el objetivo de la actividad económica es la creación de riqueza, y si esa riqueza se desborda hacia todas las capas de la población mediante la generación de puestos de trabajo (lo que mantiene la concordia social) nada tiene de extraño la carga simbólica y real del dato.

Pero aún hay más. Ese dato-rey que es la creación de puestos de trabajo sirve también para que los dirigentes del país puedan conocer cómo de intensa es la actividad económica en un momento determinado y comprobar que la economía no está ni demasiado caliente (con riesgo de generar inflación) ni demasiado fría (y en peligro de caer en recesión). El problema es que ahora no hay peligro de inflación por ningún lado pero seis años seguidos de creación de empleo y una tasa de desempleo de 5,3% es lo que todo el mundo hubiera asociado en otra época con una economía sobrecalentada y a punto de necesitar una subida de tipos de interés. Además, componiendo un verdadero puzle, el empleo creado es, en general, de baja calidad y mucha gente ha renunciado a buscarlo lo que ha llevado la tasa de participación en la población activa en EEUU a niveles de hace 37 años. De los dos hechos se puede inducir la existencia de un malestar social subterráneo. Algo que preocupa en Washington.

Ante ese rompecabezas la Reserva Federal siente la necesidad de subir los tipos de interés por pura precaución y también para poder bajarlos si la economía estadounidense entrara en recesión. O, lo que viene a ser lo mismo, no tiene motivos buenos ni acuciantes para subirlos.

Los mercados financieros entretanto intentan adivinar cuando será esa subida, y manejan como fechas más probables septiembre y diciembre. Escrutan para ello cualquier discurso de los miembros del Comité de la Reserva Federal que toma esas decisiones (FOMC por sus siglas en inglés) en una labor que recuerda la de los kremlinólogos quienes, mientras existió la URSS, intentaban evaluar, ayudados por los más leves indicios, el estado de las luchas internas entre sus dirigentes. Pero si ninguno de ellos logró siquiera entrever el derrumbe de la URSS puede que algo parecido le suceda ahora a sus epígonos: la caída de la productividad y de los beneficios empresariales no dicen nada bueno sobre la salud de la economía en de Estados Unidos, algo que la Reserva Federal tendrá sin duda en cuenta y que puede que le lleve a lo que para ella es el peor de los mundos: no poder subir los tipos de interés ni en septiembre ni en diciembre porque la debilidad de la economía de los EE UU lo desaconseje.

Juan Ignacio Crespo es estadístico del Estado y autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_