Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Casa del Rey aumenta su presupuesto un 1% en 2016

Felipe VI recibirá 7,86 millones de euros que reasignará según su criterio a los distintos miembros de la Familia Real

La Familia Real en el palacio de Marivent. Ampliar foto
La Familia Real en el palacio de Marivent. EFE

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016 experimentará una subida del 1% con respecto al ejercicio actual y se situará en 7,86 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

Esta ligera subida corresponde al 1% que se ha aplicado a todos los trabajadores públicos, según había anunciado previamente el Ejecutivo. Por tanto, se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Estas cuentas llevaban dos años congeladas.

El presupuesto de la Casa del Rey comenzó a bajar a partir de 2010. Ese año, la institución dispuso de 8,9 millones de euros y fue en 2013 cuando sus cuentas públicas se situaron por primera vez en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los 8 millones de euros.

La partida que cada año se asigna a la institución en los Presupuestos Generales del Estado tiene por fin servir al "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

Por tanto, estos serán los segundos Presupuestos que asigne el Rey Felipe VI. Con sus primeros presupuestos este año, el monarca se redujo el sueldo como jefe del Estado un 20% con respecto a la asignación que tenía don Juan Carlos en 2014, recibiendo así un total de 234.204 euros brutos, mientras que su padre recibe el 80% de esta cantidad, 187.356 euros, cifra superior a la de la Reina Letizia, que recibe 128.808 euros. .

Fe de errores

En una versión anterior del artículo se decía que "El Gobierno congela el presupuesto de la Casa del Rey" debido a que el libro rojo de los Presupuestos, en el que se detallan las partidas de gasto, figura la misma cantidad que en 2015. Hacienda recibe las proyecciones presuestarias de las instituciones del Estado que no recogían la subida del sueldo de los funcionarios acordado el pasado jueves. En el Libro Amarillo (el del resumen y explicación de las líneas generales de los PGE), se consigna la cantidad correcta con el aumento del sueldo de los funcionarios de la Casa del Rey ya incluída.

Más información