Los argentinos tiran de tarjeta para viajar fuera más barato
Un vía que permite sortear los cupos de divisas impulsa el turismo al extranjero
La economía de Argentina apenas sale del estancamiento, pero cada vez más de sus habitantes viajan de turismo al extranjero. En los primeros cinco meses de 2015, el número de argentinos que viaja al exterior subió el 11,6%. Sucede que muchos de ellos, ciudadanos de clases alta y media, temen una devaluación cuando en diciembre próximo asuma la presidencia argentina quien sea elegido reemplazante de Cristina de Fernández de Kirchner. Y, además, tienen una vía legal de aprovechar el tipo oficial.
En Argentina rigen cupos para la compra de divisas para ir al extranjero, pero hay una forma de abonar el viaje sin ningún tipo de límite cambiario. Se le llama dólar turista y una de sus variantes consiste en pagar todos los gastos en divisas con tarjeta de crédito o débito. El dólar cotiza a 9,14 pesos en el mercado oficial, muy restringido y un 62% más, a 14,95, en las cuevas (casas de cambio ilegales). Pero quien pague el billete de avión, el hotel, las excursiones u otros gastos en el extranjero con tarjeta abona el dólar turista, que equivale a la tasa de cambio oficial más un recargo tributario del 35%. Es decir, que por cada dólar abona 12,41 pesos. Además, ese 35% puede desgravarse el IRPF, con lo que el dólar turista vuelve a los 9,14 del mercado oficial.
Por eso, en cualquier rincón del mundo, los turistas argentinos insisten en abonar todo con tarjeta. Es que con el plástico están pagando cada dólar a 9,14 o 12,41, mientras que el efectivo quizá lo consiguieron a 14,95 en alguna cueva. No por nada la deuda argentina en divisas originada con tarjetas de crédito marcó en junio pasado el mayor nivel del año, unos 428 millones de dólares (388 millones de euros), por encima de los 300 millones alcanzados en un 2014 en que el peso perdió un tercio de su valor.
Andrea, abogada de 40 años, casada con un médico, vive en un suburbio popular de Buenos Aires, Berazategui, envía a sus tres hijos a una escuela privada pero subvencionada y no para de viajar al extranjero porque abona todo con tarjeta y recupera el 35% de recargo mediante la desgravación del IRPF. “El año pasado nos fuimos a Italia. Este año mi marido se pagó un curso de perfeccionamiento en Chicago. Ahora nos vamos a esquiar a Chile porque nos cuesta la mitad que en Argentina y ya compré pasajes para veranear en febrero en Brasil”, relata la abogada. “Nos gusta conocer lugares y ahora lo más barato es ir al exterior. Si después se devalúa, vamos a estar encantados de viajar por Argentina”, explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.