Gobierno y empresas privadas lanzan Industria 4.0

El proyecto pretende la digitalización de la industria española para ganar competitividad

José Manuel Soria, junto a los representantes de Santander, Indra y Telefónica, en la presentación de Industria 4.0
José Manuel Soria, junto a los representantes de Santander, Indra y Telefónica, en la presentación de Industria 4.0R. M.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció este jueves el lanzamiento de la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto púbico-privado para impulsar la transformación digital de la industria española y en el que participan Banco Santander, Telefónica e Indra.

La iniciativa nace con el triple objetivo de incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y la oferta local de soluciones digitales y mejorar la competitividad para impulsar las exportaciones. Los primeros proyectos se desarrollarán en lel área de componentes para automóvil y en la industria textil

El Ministerio y los promotores privados de la iniciativa creen que España debe sumarse cuanto antes a la cuarta revolución industrial en procesos de digitalización con la asunción de tecnologías como la computación en la nube, el big data, Internet de las cosas, la sensorización y la robótica inteligente.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó las cuatro líneas de actuación del plan: concienciación sobre la digitalización de la industria; creación de herramientas de colaboración entre los proveedores de tecnología y la industria; potenciación de la I+D+i; y apoyo a la implantación de nuevas tecnologías digitales.

Las conclusiones completas del estudio se presentarán en septiembre y se diseñará un modelo de gobernanza para coordinar las labores de los distintos ministerios implicados y la participación de empresas y expertos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS