Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consejero de Obama será el nuevo economista jefe del FMI

Maurice Obstfeld sustituirá en septiembre a Olivier Blanchard

El profesor de Berkeley Maurice Obstfeld, un experto en economía internacional y finanzas, sustituirá a Olivier Blanchard a partir del 8 de septiembre como economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Obstfeld (Nueva York, 1952) forma parte desde el año pasado del consejo de asesores económicos de la Administración de Barack Obama y ha sido consejero en el pasado de gobiernos y bancos centrales de varios países.

Maurice Obstfeld, en la Casa Blanca, en septiembre de 2014. ampliar foto
Maurice Obstfeld, en la Casa Blanca, en septiembre de 2014. AP

Obstfelt se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés), precisamente donde su predecesor, Blanchard, ha ejercido como profesor. Si el economista francés lidió con la Gran Recesión y una recuperación débil que no acaba de tomar cuerpo, su sucesor asume un cargo que la reactivación igualmente llena de dudas: en un momento de incertidumbre en la zona euro, con el tirón de los emergentes parado en seco y la esperada subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Obstfeld se incorporó como profesor de Berkeley en 1989 y también ha ejercido como profesor visitante en Harvard entre 1989 y 1991.

El Fondo opta de nuevo por dejar el puesto de consejero económico en un experto de amplio perfil académico. El nuevo economista jefe ha publicado obras muy reconocidas como Fundamentos de la Macroeconomía Internacional, junto al a su vez ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff, o Economía Internacional, junto al Nobel Paul Krugman y a Marc Melitz.