OHL incrementó un 443% los costes del Circuito Exterior Mexiquense

La constructora ha terminado 110 de los 155 kilómetros de la obra en el Estado de México

Vista del edificio de OHL México, en la capital mexicana.
Vista del edificio de OHL México, en la capital mexicana.EFE

El escándalo de OHL en México ha puesto bajo la lupa todas las obras que la constructora española tiene en el país. En mayo, una serie de escuchas telefónicas pusieron en duda la legalidad en la operación del Viaducto elevado Bicentenario. La polémica llega ahora al Circuito exterior mexiquense, una de sus infraestructuras más importantes, que operarán por los próximos 36 años. La construcción de sus 155 kilómetros no se ha concluido a pesar de que se inició hace 12 años. El proyecto ya suma un sobrecoste que supera el 440%.

Los 155 kilómetros del Circuito están compuestos por una serie de tramos que conectan 20 municipios del Estado de México, en el centro del país. La obra comenzó en 2003, durante el mandato de Arturo Montiel, el padrino político de Enrique Peña Nieto. Y continuó hasta que este se convirtió en gobernador. Ese Estado es el mayor cliente de OHL en México. Ahí ha construido 261 kilómetros de los 400.3 que tiene la empresa en México. También opera el aeropuerto internacional de Toluca, en la capital del Estado de México.

Cuando se inició el proyecto el costo de la obra era de 5.638 millones de pesos (356 millones de dólares). A 12 años del inicio de la construcción solo 110 kilómetros están en operación. Y el gasto que la empresa ha reportado a las autoridades del Estado de México hasta diciembre de 2013 era de 24.921 millones (1.500 milllones de dólares), un 443% más, según una investigación de Animal Político. El sobrecoste podría ser mayor, no obstante, porque la empresa ha reportado a la Bolsa Mexicana de Valores que ha invertido más de 46.000 millones de pesos (2.900 millones de dólares).

Más información
Una nueva grabación telefónica pone en problemas a OHL en México
OHL se dispara un 18,5% en Bolsa y recupera casi todo lo perdido en 2015
OHL México responde a la defensiva en el escándalo de las escuchas
El Gobierno de México pide auditar los contratos que ha dado a OHL

OHL debe presentar una serie de documentos para respaldar los gastos que asegura haber hecho durante la construcción del Circuito. Los papeles que han sido aprobados por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAACAEM) reflejan millonarios gastos. La construcción de la obra civil, por ejemplo, superó los 15.000 millones (947 millones de dólares), triplicando el gasto inicial que se había proyectado.

La empresa también asegura haber invertido más de 4.300 millones de pesos (271 millones de dólares) en pagar las expropiaciones de ranchos y terrenos por donde serían trazados los caminos. Animal Político también subraya gastos inflados, como el que se reportó para tramitar el acta constitutiva de una empresa, que costó más de un millón de pesos cuando es un proceso burocrático que no supera los 15.000 pesos (947 dólares) en la Ciudad de México.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

OHL ha logrado modificar cinco veces el título de concesión que logró en 2003 ante el Gobierno del Estado de México. En cada una de esas modificaciones se ajustan los costes que la empresa ha hecho. La constructora ha argumentado desde el encarecimiento del acero hasta la necesidad de usar máquinas extras para justificar sus inversiones. Las negociaciones también amplían el plazo de control sobre la obra. Hasta el momento OHL operará el Circuito hasta diciembre de 2051, durante ese tiempo tiene derecho a un margen de ganancia del 10% y a los peajes que se cobran.

Impago de impuestos

Los señalamientos a OHL coinciden con una campaña de acusaciones que ha realizado Tecnología Aplicada Infraiber, una empresa que mantiene una disputa legal con la constructora española porque les han prohibido instalar sistemas de monitoreo de vehículos en las carreteras del Estado de México.

“El Circuito exterior mexiquense es el caso de corrupción más grave en la historia reciente del país”, afirmó la empresa este lunes en un anuncio en el periódico Reforma. La compañía ha pedido a los diputados y senadores de la Comisión permanente tener en cuenta el caso de OHL mientras se discuten las leyes reglamentarias del Sistema nacional anticorrupción, un conjunto de reformas que pretende castigar a funcionarios y empresarios que cometan actos ilegales.

Infraiber asegura que OHL ya recuperó su capital de riesgo invertido en la construcción de la autopista y que ha difundido “información falsa” sobre su inversión en el proyecto. “La vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México, sin costo ni gravamen. Pero el Gobierno no tiene interés en que esto ocurra”.

Paulo Díez, el asesor jurídico de Infraiber, va más allá y asegura que OHL no pagó el impuesto sobre la renta de los 17.378 millones de pesos que obtuvo de utilidades entre 2011 y 2014. La empresa española se ha mantenido el silencio ante estas acusaciones.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS