_
_
_
_

Estados Unidos se contrajo menos de lo esperado al arrancar 2015

El consumo y la vivienda tuvieron un rendimiento mejor mientras que las exportaciones sufrieron menos por el dólar

Un agente bursátil escuchando a Janet Yellen
Un agente bursátil escuchando a Janet YellenLUCAS JACKSON (REUTERS)

La contracción en el primer trimestre de la economía de Estados Unidos se confirma, aunque no fue tan grave como se pensaba. Ahora  la lectura definitiva queda en el 0,2% en tasa anualizada (casi imperceptible en tasa trimestral), frente al 0,7% que se anticipó hace solo un mes (un retroceso cercano al 0,2% en comparación con el trimestre anterior). La revisión al alza se explica por un mejor comportamiento de lo esperado del consumo y de la actividad en el sector inmobiliario. Pero la inversión empresarial sigue dejando mucho que desear.

Es la tercera vez que la mayor potencia del mundo se contrae desde el final de la Gran Recesión, hace seis años. Esta vulnerabilidad ante factores transitorios, como el mal tiempo o el bloqueo de los puertos en California por un conflicto laboral, es la evidencia de que el potencial de crecimiento de la economía estadounidense es inferior al 3% y eso baja también el punto de equilibrio de la política monetaria.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, pidió por eso hace una semana a los mercados que no den tanta importancia al momento en el que se subirán los tipos de interés. Es algo que podría suceder ya en septiembre. Lo relevante, reiteró en su última rueda de prensa, es la trayectoria, que anticipó será suave, lenta y gradual. Los tipos llevan estancados en el 0% desde diciembre de 2008.

Otro elemento que explica la revisión al alza del indicador del primer trimestre es que las exportaciones no fueron tan mal, lo que podría indicar que el impacto de la apreciación del dólar no fue tan severo. La fortaleza de la divisa es otro argumento que se utiliza para justificar el retraso en el alza de tipo. La previsión es que la economía repunte en el segundo trimestre, aunque no muy por encima del 2% en tasa anualizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_