¿En qué comunidades cuesta más llegar a fin de mes?
Canarias registra la tasa de familia con más problemas para cubrir los gastos (80%) y Navarra es la menos afectada (35%)
La crisis ha disparado la desigualdades económicas en España y castigado especialmente media y bajas, pero a partir de este dato, los problemas van por barrios: mientras Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma qué tiene mayor proporción de hogares con dificultades para llegar a fin de mes (80%), Navarra está en el otro extremo, con solo 3 de cada 10 familias sufren por lo mismo.
Las tasas corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y que, para datos de renta y de riesgo de pobreza, se basa en datos de los ingresos de 2013. En cuanto a las dificultades para cubrir los gastos mensuales, tras Canarias le siguen en mayor porcentaje de familia con problemas Andalucía (77%), Comunidad Valenciana (76,4%) y Ceuta (76,2%).
Por el contrario, Navarra concentra la mayor tasa de hogares que llega a fin de mes con facilidad (64%), seguida de Asturias (49,7%), País Vasco (49,5%) o Aragón (45%), pero todas estas alejada del dato de los navarros.
En cuanto a otras variables que analizar la encuesta, como la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos (de unos 650 euros), también Canaria registra el porcentaje más elevado de familias en esta situación (68%), seguido de Ceuta (65%) y Andalucía (58%). mientras que también coindice en el otro extremo Navarra (17%) y País Vasco (20%).
Los ingresos medios anuales declarados por persona están en sintonía con estas estadísticas. Según el INE, los más elevados se dieron en el País Vasco (14.281 euros), Navarra (13.221) y Madrid (12.597), mientras que los más bajos se registraron en Extremadura (7.729 euros por persona), Murcia (7.767) y Andalucía (8.079).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.