_
_
_
_

La economía de Venezuela cae el 3%, la peor evolución de América en 2014

Maduro atribuye la contracción a una "guerra económica" de empresarios y opositores contra su Gobierno

Nicolás Maduro posa durante una reunión del PSUV en Caracas esta semana.
Nicolás Maduro posa durante una reunión del PSUV en Caracas esta semana. REUTERS

La economía de Venezuela se contrajo un 3% en el año 2014, según ha explicado este jueves el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de caída de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos, y una alta inflación. Estos resultados perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América, azotado por la recesión, la escasez y una elevada inflación.

El mandatario venezolano ha atribuido la contracción a una "guerra económica" que dice que libran empresarios y opositores contra su Gobierno.

Más información
La crisis de Venezuela se agrava con el desplome del bolívar
Venezuela anuncia un tipo de cambio libre en otra devaluación encubierta
La caza del dólar en Venezuela
Maduro encomienda a Dios el destino de la economía venezolana
“Venezuela afronta un déficit fiscal insostenible”

El Banco Central de Venezuela, encargado de divulgar las cifras macroeconómicas, no ha ofrecido datos desde finales del año pasado, cuando dijo que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 4% en los primeros tres meses del año, un 4,9% en el segundo trimestre y un 2,3% entre julio y septiembre.

"Con la guerra económica nos hicieron un decrecimiento económico de 3% el año pasado", ha reconocido Maduro en un acto televisado. La cifra contrasta con la expansión de un 1,3% de la economía del país petrolero durante el año 2013.

Analistas estiman que este año la economía del país sudamericano presentará peores cifras, afectada por el derrumbe de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos. Un sondeo de Reuters proyectó que el PIB venezolano caerá 5,2 por ciento al cierre de 2015.

En cualquier caso, Maduro ha dicho que, a pesar de la contracción, el país logró cerrar el año pasado con los índices de desempleo en "mínimos históricos".

La oposición, por su parte, suele poner en duda la calidad de las cifras oficiales de desempleo, argumentando que tienen en cuenta trabajos temporales y precarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_