La CNMV reclamará al juez el dinero de los inversores de Banco Madrid
La presidenta Elvira Rodríguez asegura que el patrimonio no pertenece a la masa concursal
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que está dispuesta a llegar al juez que sigue la liquidación del Banco Madrid para reclamar que el dinero de los inversores de la entidad se les devuelva. Según Rodríguez, este dinero pertenece al patrimonio de los inversores y no se puede contabilizar con la masa concursal, como sostiene la Administración concursal, porque la ley dice que son patrimonios separados. Por eso, a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado, aseguró que la CNMV seguirá luchando por ello.
El Banco Madrid contaba en el momento de la intervención 900 millones de euros correspondientes a fondos de inversión depositados de 14.500 inversores. Una parte de ellos son valores que pertenecen a los fondos, y esos se han traspasado a Cecabank. Otra parte está en cuentas de liquidez operativas que es la que la Administración concursal dice que pertenece a la masa. Ahí radica el problema, aunque Rodríguez no cuantificó la cifra exacta. Además, el organismo velará por la recuperación de los 1.280 millones de los 7.000 inversores particulares que tienen valores depositados en la entidad y que no son activos del banco.
La presidenta de la CNMV se detuvo en la situación del Banco Madrid y, además de solicitar el apoyo de los diputados para avanzar en el desarrollo normativo que complete la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial “para otorgar a la CNMV plena autonomía para cumplir sus funciones”, se quejó de que, pese a las mejoras, todavía el organismo no alcanza el grado de autonomía que reclaman los organismos internacionales para “cumplir con adecuada y eficiencia el papel en el Sistema Europeo de Supervisores Financieros y para que podamos adaptarnos a los cambios en los mercados” y de la sangría “constante” de la salida de personal muy cualificado “que pasa a trabajar, en muchas ocasiones, para otros supervisores que sí disponen de mayor flexibilidad para convocar plazas más ajustadas a las propias del sector financiero”.
Por lo demás, informó que la inversión crediticia en renta variable alcanzó 32.800 millones de euros el año pasado, lo que supone la cifra más alta de Europa, según comunicó en la presentación del informe anual del organismo durante 2014 en el Congreso de los Diputados. Algo menos de la mitad de los recursos captados fue a parar a entidades de crédito, por delante del sector inmobiliario y la construcción. Asimismo, durante el ejercicio se autorizaron siete ofertas públicas de adquisición de valores por parte de la CNMV con un importe potencial de 500 millones de euros.
Por otra parte, el patrimonio de los fondos de inversión se incrementó un 26,8% hasta alcanzar 198.719 millones. El 85% de este aumento se debió a nuevas aportaciones de los inversores. Esta recuperación, según Rodríguez, se debe a un cambio significativo en la composición de la oferta de fondos tanto en renta fija como fija mixta y la confirmación del despegue de los fondos de gestión pasiva.
En el ámbito disciplinario, la CNMV impuso 77multas por valor de 17,5 millones frente a 71 multas y 4,15 millones del año anterior, se incoaron 34 nuevos expedientes y se cerraron 30 de ejercicios anteriores. Asimismo, se han requerido a 64 entidades por salvedades o ampliación de información sobre sus informes financieros de 2013.
Elvira Rodríguez destacó también la creación de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales como respuesta a los proyectos normativos y del nuevo Código de Gobierno Corporativo publicado en
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.