_
_
_
_
_

Mutua Madrileña bajará la mayoría de las primas del seguro de coche

La aseguradora mira a Latinoamérica para crecer y prevé este año resultados similares a los de 2014

Mutua Madrileña aprovechará las oportunidades de inversión que se presenten para seguir creciendo, dentro o fuera de España, al tiempo que cerrará este año con unos resultados similares a los de 2014, según ha afirmado el presidente del grupo, Ignacio Garralda, quien ha anunciado además que la compañía volverá a bajar o congelar sus primas este año a dos tercios de sus asegurados de autos.

"En la actualidad seguimos analizando varios mercados del área latinoamericana y teniendo contacto con posibles socios locales que, mediante eventuales operaciones de toma de participación o alianzas, nos faciliten la entrada en sus respectivos países en las mejores condiciones posibles", ha subrayado Garralada durante su intervención ante la junta general de mutualistas.

El presidente de Mutua Madrileña ha reconocido que no es una tarea que esté resultando fácil, dado el detalle y el grado de control del riesgo que al grupo le gusta imprimir a sus inversiones y a las operaciones corporativas, pero ha confiado en que el grupo vea cumplido su objetivo en un plazo "prudencial".

Asimismo, de cara a este año, el objetivo de la compañía sigue siendo, dada su condición de mutua, "primar el servicio imbatible y los precios ajustados sobre la maximización de los beneficios a costa de los asegurados".

En su opinión, el escenario en el que la compañía está desenvolviéndose en 2015, aunque desde el punto de vista macroeconómico es más positivo y el ritmo del crecimiento se ha acelerado en comparación con el del pasado año, no está siendo "tan favorable" para el sector asegurador.

Aunque ha confiado en que este año sea el primero desde 2008 en el que el ramo de Autos vea incrementar sus ingresos, la recuperación de la venta de automóviles -siempre dependiente de los planes PIVE- sigue siendo "insuficiente" para reactivar "con solidez" el sector.

Si a eso se une, según ha explicado, el aumento de la siniestralidad como consecuencia lógica de la mayor actividad económica, la ampliación de los requisitos de solvencia y el anunciado incremento de las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo baremo, es "más que previsible" que todo ello conduzca a un "todavía mayor estrechamiento" de los márgenes de las aseguradoras.

Absorberá las alzas de precios por siniestralidad

"En este entorno, solo las empresas con mayor solvencia y voluntad de dar lo mejor de sí a sus asegurados, como es el caso de Mutua, podrán evitar trasladar a sus tarifas aumentos apreciables de precios", ha subrayado Garralda, quien ha resaltado que, dentro del "claro compromiso" con sus mutualistas, Mutua intentará que su cuenta de resultados absorba, en la mayor medida posible, estos probables incrementos del gasto.

En otro momento de su intervención, Garralda ha afirmado que ahora que ha cambiado el entorno económico, empresas y entidades financieras deben hacer un "mayor esfuerzo" en ayudar a que la mejora de la economía llegue al conjunto de la ciudadanía y todos puedan percibir el cambio de ciclo.

"Las empresas debemos intentar generar empleo estable y de calidad que permita una todavía mayor recuperación del consumo y de la demanda interna. Las entidades financieras deberían impulsar, en mayor medida que hasta ahora y con los controles de riesgo necesarios, el flujo de crédito que precisan empresas y particulares solventes para emprender nuevos proyectos", ha señalado.

Asimismo, el presidente de Mutua señaló que, con la incorporación de SegurCaixa Adeslas, el grupo ha alcanzado una importante diversificación geográfica que le permite llegar a nuevos mercados "de gran interés".

Así, mientras a finales de 2010 la Comunidad de Madrid representaba más del 70% de los ingresos de la aseguradora, al término del pasado año su peso se situaba en el 34%. Con todo, a pesar de esta mayor diversificación geográfica, Mutua mantiene su liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con una cuota de mercado del 40% en seguros de auto.

Durante el pasado año, la compañía reforzó también su política de reversión de beneficios al mutualista, que registró un incremento del 2%, hasta alcanzar los 182 millones de euros, sin incluir bonificaciones, lo que supone 4,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Por último, la compañía confirmó que mantendrá la posibilidad de que el mutualista que lo desee pueda fraccionar en tres pagos anuales el importe de la prima, sin ningún tipo de interés, medida de la que ya se benefician cerca de 450.000 mutualistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_