La inflación de la zona euro sigue en ‘zona cero’ y el paro por encima del 11%
El índice de precios de los Diecinueve se estabiliza en abril, tras cuatro meses en negativo


La zona euro ha iniciado una recuperación cíclica, con picos en países como España. Pero las zonas grises siguen siendo numerosas: la inflación mejoró levemente en abril hasta el 0% (frente a una caída de una décima en marzo), pero el desempleo sigue sin mejorar, por encima del 11% a pesar de la mejoría económica propiciada por el abaratamiento del petróleo y la debilidad del euro, y por un ligero incremento del crédito. Se trata de una recuperación cíclica con riesgos por todas partes: el estancamiento de Estados Unidos y los problemas en países emergentes como Brasil o China. Y eso impide mejoras sustanciales en la inflación y el paro.
El avance de Eurostat deja un dato preocupante: la inflación subyacente (el IPC depurado sin los elementos menos volátiles) sigue en mínimos históricos, en el 0,6%, y no hace el más mínimo ademán de mejorar. Tanto la inflación como la subyacente están a años luz del objetivo del Banco Central Europeo, del 2%. El BCE puso en marcha un programa multimilonario de compras de deuda pública y privada, y su presidente, Mario Draghi, asegura que se extenderá hasta septiembre de 2016 o incluso más allá si los precios no rebotan. Los últimos incrementos salariales en Europa, e incluso en Alemania, están por debajo del 2%.
En el caso del desempleo, las cifras siguen sin mejorar con claridad y esconden, además, enormes diferencias. La tasa de paro siguió en el 11,3% en marzo, sin mejorar ni un ápice con respecto a febrero y con más de 18 millones de personas desempleadas en la eurozona. Alemania roza el pleno empleo, con una tasa inferior al 5%; en torno a esa cifra están también países de la Unión como Reino Unido, Austria, Luxemburgo y República Checa –todos ellos por debajo del 6%). Justo al otro lado, la rescatada Grecia sigue encabezando todos los rankings de paro, seguida de cerca por España, con ambas economías por encima del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































