El grupo de Iberia pierde 26 millones en el primer trimestre de 2015
Las aerolíneas de IAG mejoran sus cuentas con respecto al 2014, cuando registraron más de 184 millones de euros de pérdidas al inicio del año
El conglomerado de aerolíneas IAG, del que forman parte la británica British Airways y las españolas Iberia y Vueling, registró en el primer trimestre del año 26 millones de euros de pérdidas. Supone una mejora significativa con respeto a 2014, ya que en los tres primeros meses del año pasado perdieron más de 184 millones. El grupo ha mejorado sus ingresos un 12%, hasta los 4.707 millones de euros y ha logrado beneficios con sus operaciones por valor de 25 millones de euros, frente a los 150 millones de euros en números rojos que registró el primer trimestre del ejercicio pasado.
Iberia registró unas pérdidas operativas de 55 millones de euros, un 50% menos que sus números rojos del 2014
Los accionistas no parecen haber recibido los resultados con mucho optimismo y en la apertura del mercado, IAG era la compañía del Ibex que más caía. Sus títulos marcaban pérdidas cercanas al 4%, hasta los 7,4 euros. “IAG alcanzó un beneficio de las operaciones de 25 millones de euros, frente a unas pérdidas de las operaciones de 150 millones de euros el año pasado. Este es el primer beneficio de las operaciones que consigue IAG en el primer trimestre de un ejercicio, que es tradicionalmente el más débil del año. Se alcanzó una fuerte mejora, tanto a nivel de Grupo como en las tres aerolíneas", ha valorado en un comunicado el consejero delegado del holding, Willie Walsh.
Por aerolíneas, Iberia ha empezado el curso con mejores resultados que el año pasado, pero en pérdidas. En concreto, registró unas pérdidas operativas de 55 millones de euros, lo que supone una reducción del 50% respecto a los 111 millones de pérdidas que se anotó un año antes.
El socio británico del grupo, British Airways, fue el que verdaderamente dio combustible a los resultados trimestrales: su beneficio operativo alcanzó los 117 millones de euros, frente a las pérdidas de 5 millones de euros del mismo periodo del 2014. Asimismo, Vueling fue el más estable. En el primer trimestre, el más flojo tradicionalmente para el sector aéreo, registró unas pérdidas de 29 millones de euros, un millón menos que un ejercicio antes.
“A tipos de cambio constantes los ingresos crecieron un 3,7% y los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,8%. En particular, nuestro mercado estratégico norteamericano continuó mostrando una evolución positiva. Conseguimos un sólido desempeño en los costes unitarios, con un descenso de los costes unitarios excluido el combustible del 2,7% y una disminución de los costes unitarios de combustible del 11%, a tipos de cambio constantes. Como anteriormente, los costes de combustible se beneficiaron del uso de aviones más eficientes y de la disminución en el precio del combustible, aunque las coberturas y la evolución desfavorable del tipo de cambio redujeron el efecto positivo derivado de los menores precios del petróleo", señaló Walsh.
La compañía realiza, además, previsiones para el resto del ejercicio, que esperan sea bueno en conjunto, pero flojo de cara al segundo trimestre. "A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros. El ritmo de mejora del beneficio en el segundo trimestre se desacelerará respecto al primer trimestre, debido al calendario de Semana Santa y al impacto negativo, en este trimestre, del precio del combustible frente al año anterior (neto de coberturas de combustible y tipos de cambio)", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.