Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los países que más crecerán en 2015 (y los más deprimidos)

Papúa Nueva Guinea, el que más avanzará, Guinea y Sierra Leona, los que se hundirán

India entra las grandes economías (7%) y Venezuela caerá el 7%

Previsiones FMI
Empleadas del taller textil Estee en Tirupur (Tamil Nadu, India). Reuters

Con mucha distancia del resto, el país que más va a apretar el acelerador del crecimiento económico en 2015 es Papúa Nueva Guinea, situado en el Pacífico Occidental, fronterizo con Indonesia. El país, que dispone de petróleo y minerales y un fuerte peso de la agricultura, avanzará un 19,3% en 2015, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, 10 puntos porcentuales más que el segundo país más dinámico de este año, la República Democrática del Congo, con un tirón previsto del 9,18%. Mientras, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona son los peor parados, con recesiones estimadas en el 15% y en el 12%, respectivamente.

Las oscilaciones son fácilmente más bruscas cuanto más pequeña es una economía, y también con menor grado de desarrollo, de modo que Turkmenistán (9%), Etiopía (8,56%) y Mynmar (la antigua Birmania, 8,3%), completan el Top 5 del mayor crecimiento. Entre los 10 países cuyo PIB que más se expandirá, la mayor potencia es India, que avanzará un 7,46% si se cumplen los pronósticos del Fondo. El país acelera tres décimas respecto a 2014 (creció el 7,2%) y el FMI lo atribuye a las reformas puestas en marcha, el repunte de la inversión y el abaratamiento del petróleo.

Es precisamente este precio más bajo del crudo el que, en el otro extremo, asesta un duro golpe al crecimiento de otros países exportadores de esta materia prima. Tras Guinea y Sierra Leona, Venezuela es el país con peor pronóstico de entre los 188 países de la clasificación, el Fondo calcula que su economía se desplomará un 7% este año (y un 4% en 2016). El efecto petróleo ha empeorado una situación que ya era de por sí complicada por las trabas burocráticas, la escasez de productos y una inflación de nada más y nada menos que el 60%.

Ucrania y Rusia siguen a Venezuela con los peores registros (entre ambos solo un Vanuatu, una pequeña República de Oceanía), con declives del 5,5% y el 4%, por la caída del crudo y también por las consecuencia económicas del conflicto.

Estos son los países que más crecerán en 2015 (y los más deprimidos)

También el petróleo es uno de los motivos por el que Brasil, se contraerá un 1% en 2015, con un sector privado que sigue muy débil, pese a que se ha disipado la incertidumbre políticas tras las elecciones, y una confianza inversora baja, presa del miedo a racionamientos en agua y electricidad.

De la zona euro, la primera que aparece en crecimiento en la clasificación es Irlanda (3,87%), seguida por Malta (3,23%). A continuación se sitúa Eslovaquia, con un 2,88%. le siguen Grecia, Estonia y Luxemburgo, las tres con un 2,52%), pero en el caso de Grecia se debe simplemente a que el FMI no ha revisado aún las predicciones de su economía, a la espera que de que se resuelvan las negociaciones sobre su deuda y el cobro del segundo rescate. España queda solo unas centésimas por detrás (2,46%), en el grupo de cabeza de la zona euro, claramente por delante de Alemania, Francia o Italia, las otras tres grandes economías de la zona euro.

Todos los países de la zona euro arrojan cifras positivas para este año, pero los avances más moderados serán en Chipre y en Italia, con incrementos del PIB del 0,49% y del 0,15%.

Más información