La deuda pública marca un nuevo récord en febrero con 1,04 billones
El aumento es de casi 47.000 millones en los últimos 12 meses
El desbocado crecimiento de la deuda pública española continúa como consecuencia de uno de los déficits públicos más altos de las economías avanzadas. En febrero, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas marcó un nuevo récord histórico al situarse en 1,04 billones de euros, el equivalente al 98,2% del producto interior bruto (PIB) del año 2014, según datos publicados hoy por el Banco de España.
La deuda pública ha aumentado en 5.279 millones en el mes de febrero y el incremento es de casi 47.000 millones cuando se compara con el mismo mes de 2014.
Durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, desde finales de 2011, la deuda pública se ha incrementado en casi 300.000 millones de euros, si bien ese aumento no corresponde solo a la Administración central, sino también a las territoriales, especialmente las autonómicas. De hecho, solo Madrid, País Vasco y Navarra cumplieron el tope de deuda en 2014.
El fuerte endeudamiento es un lastre para la recuperación económica. Sin embargo, España se está financiando a los costes más bajos de su historia y mientras los tipos de interés sigan bajos, la carga será sostenible.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda pública española supere el 100% del PIB en 2016 y que se mantenga por encima de ese nivel hasta 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.