_
_
_
_
_

Las ventas de Carrefour en España caen por sexto año consecutivo

La caída del precio de la gasolina impidió la recuperación de la firma de hipermercados

Aparcamiento de un hipermercado de la cadena Carrefour en Madrid, en una imagen de archivo.
Aparcamiento de un hipermercado de la cadena Carrefour en Madrid, en una imagen de archivo.Gorka legarceji

La crisis española ha supuesto una larga travesía del desierto para las ventas de Carrefour en España. Los ingresos de la filial española del grupo francés de distribución cayeron en 2014 por sexto año consecutivo, según los datos de resultados anuales que este jueves ha presentado la empresa. Pese a ello, la compañía ve signos de recuperación y señala que los resultados operativos en España están mejorando notablemente.

El descenso de las ventas en España fue del 0,6% el pasado ejercicio. Las ventas se reducen a un ritmo menor que el  2,2% de 2013 o el 4,1% en 2012, cuando la compañía culpó a la subida del IVA de la fuerte caída de la facturación, pero lo cierto es que ya acumulan seis ejercicios seguidos a la baja. Hay, sin embargo, algunos matices. Por un lado, si se miden las ventas comparables (like for like), es decir, descontando el efecto de aperturas o cierres, el descenso es del 0,3%. Si además de eso se excluye el efecto calendario (mayor o menor cantidad de días de apertura) y también se corrige por el impacto sobre las ventas de la variación de los precios de las gasolinas, entonces la variación de las ventas es positiva, con un crecimiento del 0,1% en el conjunto de 2014 y del 0,9% en el cuarto trimestre.

Más información
Carrefour vuelve a ‘tropezar’ en España y sus ventas trimestrales caen
Carrefour vuelve a los beneficios en España al ganar 47 millones en 2013
Carrefour anuncia que hará 3.000 contratos indefinidos en 2015
Carrefour vuelve a ‘tropezar’ en España y sus ventas trimestrales caen

Carrefour tiene numerosas gasolineras en los aledaños de sus hipermercados y la caída de los precios de la gasolina y el gasóleo ha jugado en su contra en términos de facturación, especialmente en el cuarto trimestre, cuando el precio de los carburantes ha descendido con fuerza. Carrefour cifra en un 0,8% de su facturación global del cuarto trimestre ese descenso de los ingresos por carburantes. En el negocio de distribución de gasolinas no importa tanto el precio final como el margen.

El grupo mejora su beneficio

En el conjunto del año 2014, el grupo Carrefour logró en todo el mundo unas ventas netas de 74.706 millones, con un descenso del 0,2% frente a 2013. El crecimiento ajustado por tipos de cambio y otras distorsiones es mucho mayor fuera de Francia (5,9%) que en el país de origen del grupo (1,2%).

El beneficio neto atribuible de las operaciones continuadas creció un 24,1%, hasta 1,182 millones, mientras que el beneficio neto ajustado aumentó un 11,9%, hasta los 1.040 millones.

El grupo Carrefour elevó su deuda el pasado año en algo más de 800 millones, hasta los 4.954 millones, en parte por la compra de lo supermercados de Dia en Francia. La empresa repartirá un dividendo de 0,68 euros por acción, a pagar en acciones o en metálico.

La red de hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia de Carrefour consta ya de 10.860 establecimientos, de los que 5.013 están en Francia, con un incremento de 755 en un año. En España, Carrefour cuenta con 174 hipermercados, 123 supermercados y 285 tiendas de conveniencia, lo que hace un total de 582 establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_