Guindos augura “cinco años” con un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%
El ministro anuncia que España devolverá 1.500 millones del rescate financiero en marzo El titular de Economía asegura que ya "nadie" le pregunta por la situación en Cataluña
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado hoy "cinco años buenos" para la economía española, en los que esta experimentará un crecimiento anual de entre el 2,5% y el 3%. "Se han puesto las bases para tener cinco años buenos, en los que España se acercará a su potencial de crecimiento", ha afirmado Guindos. El ministro ha asegurado que los datos de paro que se publicaron ayer "van más allá" de las previsiones del Gobierno, que pasan por un crecimiento del 2,4% del PIB y la creación de medio millón de empleos para este año. "En abril revisaremos el dato, pero los riesgos al alza son superiores que los riesgos a la baja, y el crecimiento diferencial respecto a la zona euro va a ser muy notable", ha añadido.
En un foro organizado por la agencia Efe y KPMG en Barcelona, Guindos ha recordado que en el primer semestre de 2012 salieron 250.000 millones de euros en depósitos de la economía española. El panorama actual que ha dibujado ha sido radicalmente distinto. Además de las previsiones de crecimiento económico y de empleo, se prevé una inflación de entre el -0,6% y el -0,7% y un superávit en la balanza de pagos. "Se trata de un crecimiento muy sano", ha sostenido Guindos, quien incluso ha apuntado que la construcción ha pasado de ser "una rémora" a realizar una "aportación positiva" a la economía y al mercado laboral.
Guindos ha apuntado que el crecimiento en la Unión Europea será mayor del esperado, si bien ha admitido "riesgos geopolíticos", en especial por el conflicto de Ucrania y la situación griega. Guindos ha señalado que los cuatro meses que contempla la extensión del programa de asistencia financiera servirán para constatar si el país ha cumplido las condiciones fijadas por la troika y fijar el "día después". Al respecto, Guindos sí ha criticado el papel de la troika. "Podría haber hecho un curso de sensibilidad política y relaciones públicas", ha lamentado al considerar que "a veces" se han impuesto medidas "no acordes con la sensibilidad política de los países". "Las medidas se pueden consensuar socialmente", ha remachado.
El ministro ha minimizado, en cambio, los riesgos derivados de la situación política española. "Hace siete u ocho meses había incertidumbre política sobre qué iba a suceder con Cataluña. Eso ha desaparecido. La racionalidad se ha impuesto y se ve cuál es la situación", ha afirmado el ministro refiriéndose a la pérdida de peso del soberanismo que reflejan las últimas encuestas. Guindos ha dicho que ese asunto ha desaparecido de la agenda de las agencias de calificación o los inversores institucionales. "Ahora ya no me preguntan por ese asunto", ha añadido. Sobre el ascenso de partidos como Ciudadanos o Podemos, Guindos ha afirmado que "la generación de falsas expectativas tiene un recorrido bastante corto".
El ministro también ha anunciado que España devolverá el próximo 18 de marzo otros 1.500 millones de euros del rescate financiero que solicitó a la Unión Europea para sanear su sistema financiero. Guindos ha señalado que el Gobierno quería amortizar una mayor cuantía, aunque finalmente ha tenido que limitarla a 1.500 millones a petición del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En total, España recibió 41.300 millones de euros del rescate financiero de sus socios europeos, de los que el año pasado ya amortizó anticipadamente otros 1.300 millones.
Sobre la presidencia del Eurogrupo, Guindos ha insistido en que hará lo que le diga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No es un tema personal, sino de reconocimiento al esfuerzo que ha hecho España en un determinado momento", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.