Lista Forbes

La ‘lista Forbes’ incluye a cinco españoles menos entre los más ricos

Michael Jordan y los fundadores de Uber y Airbnb entran en la clasificación

Michael Jordan besa a su mentor Dean Smith durante un homenaje al técnico en 2007.
Michael Jordan besa a su mentor Dean Smith durante un homenaje al técnico en 2007.ELLEN OZIER (REUTERS)

Bill Gates se mantiene por segundo año consecutivo como la mayor fortuna del mundo. El cofundador de Microsoft amasa una riqueza que Forbes valora en 79.200 millones de dólares. El trío de cabeza lo completa el magnate mexicano Carlos Slim, que repite el segundo lugar con 77.100 millones, y el inversor estadounidense Warren Buffett, que sube un puesto con 72.700 millones, y desplaza al cuarto lugar al español Amancio Ortega. El dueño de Zara tiene 64.500 millones. Hay 21 españoles, cinco menos que hace un año.

Los españoles que aparecen en la lista gestionan una fortuna conjunta de 116.300 millones, por debajo de los 121.600 millones hace un año. El grupo lo encabezan, junto a Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, Juan Manuel Villar Mir, Juan Roig e Isak Andic. Hay una nueva entrada, Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, por su participación en Mercadona. Frente a esta incorporación, hay seis abandonos: Francisco José Riberas Mera, Juan María Riberas Mera, Leopoldo del Pino, Isidoro Álvarez, José María Aristrain y Enrique Bañuelos.

Gates ha estado ya en 16 ocasiones en lo más alto de la lista que cada año desde hace 29 completa la publicación financiera, de un total de 21 apariciones. El quinteto de cabeza lo cierra Larry Ellison, fundador de la tecnológica Oracle. Los cinco más ricos acumulan un patrimonio que asciende a los 347.800 millones. La fortuna de Ortega sería mayor si no fuera por la depreciación del euro, que como explican los editores jugó un papel relevante.

Más información

De hecho, el valor de los activos del empresario español se apreció en 500 millones en un año, frente a los 3.200 millones de Gates, los 5.100 millones de Slim, o los 14.500 millones de Buffett. El oráculo de Omaha, que el pasado sábado publicó la carta que marca el 50 aniversario de la fundación del conglomerado Berkshire Hathaway, fue el gran ganador este año en términos absolutos.

Del pelotón de cabeza, cae de los diez más ricos el magnate Sheldon Adelson. Ahora aparece en el puesto 18, dos por detrás de Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook se coloca por primera vez en el grupo de los 20 grandes multimillonarios, junto a cuatro miembros de la familia Walton, herederos del imperio comercial Walmart. En lo más alto están también Michael Bloomberg, Jeff Bezos, de Amazon, y Larry Page y Sergey Brin, de Google.

En esta edición, el total de multimillonarios se eleva a 1.826 individuos, frente a 1.645 en la lista publicada en 2014. La riqueza combinada asciende a los siete billones, o 650.000 millones más que hace un año. Hay 290 nuevos integrantes, 71 de ellos de China, 28 de India y 23 de California, entre ellos siete en Silicon Valley. Entre los debutantes destaca Evan Spiegel, que con 24 años el fundador de SnapChat se proclama como el más joven.

Hay 46 multimillonarios que no llegan a los 40 años de edad, tres de ellos de la aplicación Uber (Travis Kalanick, Garrett Camp y Ryan Graves) y otros tres de Airbnb (Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia). También de SnapChat aparece Boddy Murphy, junto a Elizabeth Holmes de Theranos. La portada la dedica a Markus Persson, creador de Minecraft.

Michael Jordan, empresario

También se estrena Michael Jordan, que aparece el 1.741 gracias a los retornos que le está generando la inversión que hizo hace cinco años en los Hornets de Charlotte. La antigua estrella de los Bulls de Chicago no es la única figura de la NBA que aparece en el ranking de Forbes. También están Leslie Alexander, patrón de los Rockets de Houston, y Jerry Reinsdorf, antiguo jefe de Jordan los Bulls. El exjugador de baloncesto debe también su fortuna a Nike.

Por países, domina EE UU con 536 miembros. Los editores de la clasificación explican que esto se debe a la fortaleza del dólar y al impulso de las tecnológicas. Le siguen China, con 213, Alemania, con 103. El club de los multimillonarios acoge a 482 europeos, con tres entre los 20 primeros. Guatemala se estrena con un representante, Mario López Estrada, y vuelve a aparecer tras cinco años de ausencia Islandia, mientras que Rusia sufrió la mayor caída de multimillonarios, de 111 a 88 en un año.

Para ser miembro del club de Forbes hay que tener como mínimo activos por valor de los 1.000 millones de dólares. Como referencia se toman principalmente el valor de las acciones en las compañías que controlan, con fecha el 13 de febrero. Las mujeres son una clara minoría, con 197 fortunas, aunque siguen creciendo cuando se compara con las 172 de hace un año. Una treintena deben su patrimonio a su esfuerzo personal.

La más rica vuelve a ser Christy Walton, heredera de Walmart, que con 41.700 millones aparece también la octava de la lista global. Le sigue, la décima, Liliana Bettencourt. Hay 67 mujeres estadounidenses, 19 alemanas y 13 brasileñas, junto a cinco españolas, aunque la gran protagonista es Maria Franca Fissolo, viuda del dueño de Nutella, la más rica entre los nuevos integrantes.

Otra de las debutantes es Tatiana Casiraghi. Por el contrario, este año abandonaron el ranking de Forbes un total de 138 nombres, con el diseñador de moda Michael Kors como la ausencia más sonada junto al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a Mark Vadon, de Zulily.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50