La recaudación por ‘crowdfunding’ se duplica en España en 2014
El año pasado se aportaron 62 millones de euros a proyectos, un 14 % más que en 2013
El fenómeno del crowdfunding, o micromecenazgo, crece exponencialmente en nuestro país y se postula como la solución idónea para financiar proyectos en todos los sectores, no solo culturales sino también de pequeño comercio, innovación en producto o de ámbito social. Así lo atestigua un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding. El estudio, publicado este lunes por la web universocrowdfunding.com, arroja que durante el año 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía crowdfunding, un 114 % más que en 2013, cuando la cifra ascendió a 29 millones de euros. El 2012 apenas se alcanzaron los 10 millones de euros.
Si se analizan las cifras por modalidades de crowdfunding, continúa imponiéndose la recompensa como contraprestación a las aportaciones individuales. En este caso se ha producido un aumento del 111% con respecto a 2013, ya que el año pasado se aportaron 35,1 millones de euros frente a los 19,5 de 2013, o los 8,1 millones de 2012. Sin embargo, el tipo de financiación colectiva donde se ha registrado un mayor incremento es el conocido como crowdlending, o préstamos entre particulares y empresas a cambio de un tipo de interés o de una oferta dentro de la empresa que pide financiación. Con un montante de 13,7 millones en 2014, se ha producido un aumento del 363 % con respecto a 2013, cuando se registraron 2,8 millones de euros, una cifra también muy superior a los 0,6 de 2012.
Otra modalidad que ha registrado un elevado incremento, del 234 %, es el equity crowdfunding, consistente en la participación en el capital de una empresa por parte de múltiples socios que conforman el capital. En 2014 se alcanzaron los 10,5 millones, mientras en 2013 se llegó a los 6,2 y en 2012 a 1,2 millones. Y la modalidad de crowdfunding con un menor incremento ha sido la de las donaciones, con un aumento del 71 % con respecto a 2013, ya que en 2014 se alcanzaron los 0,8 millones, por los 0,6 de 2013, o los 0,3 de 2012.
En total, durante los años 2012, 2013 y 2014, en España se han financiado proyectos vía crowdfunding por valor de 101 millones de euros.
A tenor de los datos recopilados por este estudio, sus responsables concluyen que la percepción en cuanto a la regulación de este tipo de financiación indica que el 53 % de las personas que apuestan por el crowdfunding para sus proyectos piensa que la propuesta de regulación en su ámbito es estricta y excesiva. Además, el 21 % considera que la regulación en su ámbito es estricta y excesiva. El 15 % no está seguro en cuanto a su percepción de la regulación de esta modalidad de financiación en España. Y el 9 % indica que no tiene regulación específica en su tipo de crowdfunding y demanda una regulación. Los datos de este estudio llegan cuando está próxima la aprobación de la ley que afecta directamente a dos tipos de financiación colectiva: el equity crowdfunding y el crowdlending.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.