La cadena española Dia tiene disputas millonarias con el fisco de tres países
Brasil reclama a la cadena de supermercados más de 90 millones por cuestiones fiscales Francia le exigió pagos por redodear el IVA y España, por el impuesto de sociedades
La cadena de supermercados Dia tiene abiertos varios frentes fiscales en distintos mercados. La disputa más cara a la que se enfrenta está en Brasil. El grupo reconoce en su informe anual, entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tras una inspección ha recibido dos notificaciones de las autoridades fiscales brasileñas.
La primera inspección, por la que le exigen 13,34 millones, es por “discrepancia del impuesto correspondiente a los ingresos por descuentos recibidos de proveedores”. La segunda, de 77,65 millones, “en relación al reflejo de los movimientos de mercancías y su repercusión en inventarios”. La empresa califica de “remota” la posibilidad de perder el litigio y no ha provisionado el dinero.
Dia sí ha tenido que pagar ya en Brasil “2,2 millones de euros por contingencias laborales y 1,7 millones relativos a otros riesgos operativos”. Además, la compañía ha reservado dinero para otras disputas: 4,46 millones, vinculados a Dia France, “por el coste financiero asociado a litigios por el redondeo del IVA en los decimales del euro de los ejercicios 2006, 2007 y 2008”.
La cadena reconoce, además, que en España ha abonado 3,86 millones por el Impuesto de Sociedades de 2008 y otros 2,85 millones tras un acta de inspección del mismo tributo de 2008, 2009 y 2010.
Por otra parte, la compañía también ha procedido a levantar provisiones que había guardado para otros posibles pagos que considera que ya no serán necesarios. Por ejemplo, ha sacado de provisiones 3,54 millones de euros "correspondientes a la anulación parcial de la provisión creada en el ejercicio 2013 para afrontar riesgos derivados de la venta de Dia Turquía". También 2,17 millones que tenía reservados "para hacer frente a actuaciones inspectoras de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. Adicionalmente, el ejercicio incluye la anulación de otras provisiones creadas para cubrir otros riesgos fiscales por valor de 1,26 millones y tras la salida de los resultados de Dia Francia "se han cancelado los riesgos fiscales, legales y sociales" por importe de 9,23 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.