La industria alimentaria logra en 2014 la mayor alza en una década
El sector registró el año pasado una facturación de 90.000 millones de euros, según cálculos de FIAB
La industria alimentaria cerró el año pasado con una facturación de 90.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,6%. La alimentación aumentó un 2,7% y las bebidas otro 2,2%, según las cifras recogidas por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Estos datos reflejan el mayor incremento del sector alimentario desde 2005. La buena marcha de la industria se debe fundamentalmente al buen momento que atraviesan las exportaciones que crecieron un 5,5% hasta los 23.700 millones de euros. Un avance que contrarrestó el menor empuje de la demanda interna que creció solamente cerca de un 1%. El sector representa ya un 2,7% del producto interior bruto (PIB).
Para Mauricio García Quevedo, secretario general de FIAB, está en la senda para cumplir los objetivos contemplados en su plan estratégico de 2014 donde se augura un crecimiento de ventas del 4% y la creación de 60.000 empleos hasta 2020.
La buena salud de la industria se refleja en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social con una media anual de 380.077 trabajadores, un 1,8% más. La FIAB cree que la depreciación de euro, la bajada de los costes energéticos y la reactivación de la demanda contribuyen a consolidar la recuperación.
Desde la patronal alimentaria se valora positivamente el trabajo de Agricultura a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr un mayor equilibrio entre la industria, la distribución y la producción. Por contra, critica la actuación de la gran distribución con la venta de productos alimentarios a precios de oferta o como regalo al adquirir otros bienes de gran consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.