Reino Unido lanza un ‘impuesto Google’ para las multinacionales
El Gobierno gravará con un 25% los beneficios obtenidos en el país y declarados en otro


El Gobierno británico concretó ayer su ofensiva contra las compañías multinacionales que tributan en otros países por los beneficios que obtienen en Reino Unido. Se gravará con “una tasa del 25% los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar a otro país”, anunció George Osborne, el ministro de Economía.
Fue uno de los puntos más destacados de la llamada declaración de otoño, un discurso en el que el titular de Economía adelanta lo que será el presupuesto del Estado del próximo marzo, y que este año tiene una especial relevancia: se trata de uno de los últimos eventos en el calendario político antes de las elecciones generales del próximo mes de mayo. Las declaraciones de otoño constituyen una especie de presupuestos en sí mismas, y el de este miércoles incluía medidas que se aplicarán antes de que los británicos acudan a las urnas.
El Gobierno cree que la norma permitirá al Estado recaudar 1.000 millones de libras en los próximos cinco años
Lo que persigue este nuevo impuesto, conocido popularmente como tasa Google, es evitar que las grandes compañías, sobre todo las tecnológicas, utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en Reino Unido en países con regímenes fiscales más favorables. Google, por ejemplo, tuvo en 2013 unos ingresos de 3.400 millones de libras en Reino Unido, pero solo pagó impuestos por valor de 20,4 millones.
El ministro no ofreció detalles de la compleja aplicación de este impuesto, pero aseguró que permitirá al estado recaudar 1.000 millones de libras en los próximos cinco años. La dificultad de la puesta en marcha de la medida estriba en que, a diferencia de las ventas, los beneficios de una multinacional en un país concreto pueden ser difíciles de determinar. Para poder aplicar la medida haría falta un consenso internacional, en el que actualmente trabaja la Unión Europea.
En la actualidad, la citada compañía tecnológica, igual que muchas otras, recoge la mayoría de los beneficios que obtiene en Reino Unido en Irlanda, un país con un sistema fiscal más ventajoso para las empresas multinacionales.
Precisamente para poder competir con Irlanda a la hora de atraer inversión extranjera, el ministro ha prometido también transferir a Irlanda del Norte la competencia de fijar el impuesto de sociedades. En la actualidad, Irlanda del Norte aplica un tipo del 21% en el impuesto de sociedades, mientras que sus vecinos del sur aplican uno del 12,5%, lo que ha ayudado a la república de Irlanda atraer importantes inversiones de empresas norteamericanas.
El ministro ha anunciado también la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento para Reino Unido, que cerrará este año con una expansión del 3% en vez del 2,7% estimado en marzo. Osborne ha destacado que la tasa de paro en el país, que se encontraba en el 8% cuando el Gobierno de David Cameron asumió el poder, bajará al 5,3% el próximo ejercicio. Ha subrayado que el país crece más que ningún otro en el G7 aunque el déficit sigue siendo muy alto, a pesar de haberse reducido del 10,2% del PIB en el periodo 2009-10 hasta el 5% este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































