Guindos disuade de subir salarios en 2015 por el IPC y la bajada del IRPF
El ministro argumenta que los trabajadores ganarán poder adquisitivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido a las empresas que quieran subir los salarios de que la inflación está muy baja y que el año que viene entrará en vigor la reforma fiscal, con una bajada de impuestos. Estos dos factores, ha señalado Guindos van a elevar por sí mismas la renta disponible de las familias al tiempo que ha recordado que la moderación salarial ha sido fundamental para que España haya recuperado parte de la competitividad perdida.
Sobre la evolución de los precios, Guindos ha reconocido que se pueden mantener en negativo algunos meses, aunque se irán corrigiendo según avancen los meses de 2015. Además, ha dicho que no se puede hablar de deflación porque el consumo y la inversión siguen al alza. En cualquier caso, el ministro ha añadido que el Gobierno no es quien decide los salarios en España y respeta totalmente la autonomía de las empresas.
El debate sobre la necesidad de prorrogar la moderación salarial ha cogido fuerza en los últimos días. Así, entre los que abogan por dar continuidad a esta medida como una vía para consolidar la mejora de la competitividad está la CEOE. De otra opinión es el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. "La situación ya permite, en las empresas y sectores más dinámicos, hacer compatible las ganancias de competitividad con crecimientos salariales", afirmó Malo de Molina este lunes.
Echando la vista atrás, la Comisión Europea ha llegado a calificar de “injusta, lenta e ineficiente” la bajada salarial que han sufrido, fundamentalmente, los empleados con contrato temporal.
Por otra lado, Guindos ha dicho que este viernes se aprobará la ley de resolución, el segundo pilar de la unión bancaria, que pretende romper el vínculo entre los riesgos del sector bancario y los riesgos macroeconómicos. Y dentro de dos semanas se aprobará la nueva ley de solvencia.
"Ese es el camino. Hemos visto lo que ha funcionado y lo que no", ha dicho, tras asegurar que, aunque existan incertidumbres, el futuro estará a finales de este año mucho más claro para la posteridad de la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.