BFA admite errores al cuantificar la morosidad de las refinanciaciones
La matriz de Bankia declaró 742 millones de más como dudosos en las cuentas de 2013
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha reconocido ante un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se equivocó al clasificar como normales, subestándar (en riesgo de impago) o morosos los créditos refinanciados en las cuentas del año 2013. los errores cometidos no afectan a la cifra global de créditos dudosos ni de provisiones del grupo, ni por tanto a las tasas de morosidad o de cobertura, sino solo al anexo en que se informaba de las refinanciaciones.
El error cometido dibujaba, en general, una situación peor de los créditos refinanciados que la real. Entre dichas operaciones estaban clasificados como dudosos créditos refinanciados por importe de 742 millones de euros que en realidad no lo eran. La corrección del error ha supuesto que caen los créditos refinanciados morosos en esos 742 millones, que descienden los subestándar en 50 millones y que aumentan los normales, al corriente de pago, en 737 millones. El error se extiende también a las provisiones de este tipo de créditos, donde se produce una reducción de 98 millones con la corrección.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri explica a la CNMV que la información correspondiente al cierre de 2013 ya había sido corregida e incorporada adecuadamente en las cuentas del primer semestre del grupo BFA.
Según la explicación oficial, el error se produjo por un tratamiento de agregación de exposiciones por cliente que conllevó que "todas las operaciones se clasificaran de manera incorrecta (...) en la peor situación en cuanto a su clasificación y garantías". Además, por error se consideró el grupo de operaciones de cada cliente como una sola operación y además no se eliminaron algunas exposiciones con empresas del propio grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.