¿Cómo me pago la Navidad?
Las fiestas de final de año son el momento en el que más gastamos. Es esencial planificar
Juguetes, ropa, alimentos, ocio, lotería… la espiral de gastos de esta época conlleva a que si no tenemos dinero suficiente usemos muchas veces distintos medios de financiación, con ventajas o inconvenientes
Aunque estemos aún en la segunda semana de noviembre, la Navidad llama ya con fuerza a nuestras puertas: centros comerciales preparados, las calles ultiman su decoración, las administraciones de loterías con colas y sobretodo muchas más compras. Una familia española gastará como media unos 680 euros en estas fiestas, primando alimentación y regalos prácticos y cada vez más anticipando las compras.
A finales de este mes los españoles habrán hecho casi un tercio del gasto total, una cifra que se multiplicará en la primera quincena del mes de diciembre. Un esfuerzo económico grande que no todos pueden hacer frente con sus ingreso o con dinero ahorrado, lo que lleva a que muchos consumidores busquen fórmulas de financiación.
Distintas soluciones
El punto de partida es buscar las vías de financiación más económicas que encontremos y nos encontramos con algunas sin coste o muy reducido. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito acumulan las compras del 20 al 20 de cada mes, lo que significa que si compramos el 25 de noviembre por ejemplo no pagaremos hasta el 1 de enero, sin costes.
Por ello, las tarjetas de crédito, especialmente las que son sin gasto y que podamos contratar sin necesidad de cambiar de banco son un instrumento eficaz también si queremos financiar nuestras compras, con límites amplios de crédito y flexibilidad en las fórmulas de pago, tal y como ofrece la visa de bancopopular-e. Eso sí, hay que buscar siempre pagar los menores intereses posibles y por ello, intentemos siempre amortizar la deuda en el menor plazo posible.
Una ventaja adicional nos la ofrecen otras tarjetas, como la visa de Barclaycard, que nos devuelven un porcentaje de las compras que realicemos y que en esta época de gasto tan importante supone un beneficio para nuestros bolsillos.
Otra buena opción nos la ofrece la tarjeta de compra de El Corte Inglés, además de aplazar hasta casi 60 días todas las compras sin gasto (por ejemplo, lo que gastemos en diciembre lo pagaremos el 28 de febrero), ofrece fórmulas de financiación flexibles, muchas sin coste. A esto hay que añadir una nueva modalidad, los “Anticipos de Navidad” que permiten pagar todas las compras que se realicen hasta el 5 de enero el 28 de febrero o fraccionar las mismas con un coste muy reducido.
También los minicréditos, especialmente los que se ofrecen sin coste para los nuevos clientes son una buena opción. Podemos conseguir anticipadamente generalmente hasta 300 euros, para devolver sin intereses en un plazo de 30 días. Eso sí, no hay que olvidar que son fórmulas poco flexibles y por ello es necesario que tengamos garantizado los ingresos para poder hacer frente al pago una vez llegue al vencimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.