Pastor asegura que la salida a Bolsa de AENA “sigue adelante”
El cambio en el concurso para elegir al auditor amenaza con aplazar la OPV a febrero
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aseverado que el proceso de privatización de AENA y la salida a Bolsa del operador de aeropuertos a través de una oferta pública de venta (OPV) "sigue adelante". "El proceso de Aena sigue adelante", se ha limitado a afirmar Pastor tras su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizadas por EY, en la que destacó los buenos datos que presenta el operador de infraestructuras.
La conclusión del proceso de privatización de Aena con su salida a Bolsa está actualmente pendiente de la licitación del concurso público para seleccionar a la firma que elabore la 'comfort letter' (carta de conformidad) sobre el folleto elaborado por el operador para su oferta pública de venta (OPV).
El estreno de Aena en el parqué estaba previsto para el próximo 12 de noviembre, si bien la pasada semana el Gobierno optó por aplazar este debut para contratar por concurso público a una firma para elaborar dicha carta de conformidad que sea distinta a la que audita las cuentas de la empresa de aeropuertos.
Aena ya cerró a comienzos de octubre la primera parte de su privatización, en la que seleccionó a los tres inversores que conformarán su núcleo duro y tomarán un 21% de su capital. Se trata de Corporación Financiera Alba, que contará con un 8%, y Ferrovial y el fondo británico TCI, con un 6,5% cada uno. El compromiso de estos tres socios con la oferta que presentaron por los títulos de Aena se extiende hasta el próximo mes de abril.
La segunda parte de este proceso de privatización consiste en la colocación en Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) de otro 28% del capital social de Aena. De esta forma, el Estado cederá a inversores privados un total del 49% del capital del operador de aeropuertos en el que seguirá ostentado la mayoría al controlar el 51% restante.
Durante su intervención en el foro de EY, la ministra de Fomento se refirió a la red de aeropuertos para subrayar que actualmente cuenta con el "mejor grado de puntualidad de la última década". "Los turistas que visitan nuestro país gozan de unas infraestructuras de primer nivel, infraestructuras que además son lo primero que ven cuando llegan al país", remarcó Pastor.
La patronal dice que banca y constructoras asumirán las pérdidas de las radiales
Las constructoras y la banca acreedora de las ocho autopistas en quiebra serán quienes asuman las pérdidas de estas vías en caso que de finalmente prospere el proyecto de integrarlas en una empresa nacional de autopistas en el que el Ministerio de Fomento trabaja para rescatarlas, según indicó el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.
Seopan defiende la constitución de una sociedad pública con las autopistas en problemas como la "mejor alternativa" para solucionar su situación de quiebra, dado que tendrá "impacto cero" en las arcas públicas.
"Las pérdidas las pagamos los bancos y los acreedores", aseguró Núñez en referencia a la quita del 50% que la propuesta de rescate del Gobierno contempla aplicar en la deuda que las autopistas quebradas mantienen con las constructoras de las vías y su banca acreedora, que asciende a un total de unos 4.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.