Santander y BBVA, entre los 30 bancos del mundo con importancia sistémica
Tendrán requisitos adicionales de capital por influencia sobre el resto del sistema
El Consejo de Estabilidad Financiera, el organismo que impulsa la reforma de las finanzas mundiales por mandato del G20, confirmó este jueves que el Santander y el BBVA siguen entre los 30 bancos con una “importancia sistémica mundial”, lo que lleva a una exigencia mayor de capital. Este requisito adicional se establece con el argumento de que una crisis en estas entidades tiene el potencial de arrastrar al resto del sistema financiero, como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008.
El Santander y el BBVA ya habían formado parte de esta lista, que se revisa anualmente, en años anteriores. Pero esta vez, la inclusión tiene consecuencias reales: a partir de enero de 2016, deberán empezar a cumplir la exigencia de capital adicional.
La nueva regulación internacional establece en un 7% el nivel de capital mínimo, con relación al volumen de activos ponderado por riesgo. En el caso de los bancos sistémicos, hay que sumar un recargo de entre el 1% (aplicable al Santander y al BBVA) y el 2,5% (requisito que solo se pide a HSBC y JPMorgan).
La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto el aumento de 29 a 30 del número de entidades consideradas sistémicas, tras la incorporación de Agricultural Bank of China en la categoría de menor riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.