_
_
_
_
_

Rajoy: “Me gustaría que a los países vecinos les fuera mejor que a mí”

El presidente destaca que España "va a seguir en crecimiento económico"

Mariano Rajoy, en la jornada del 'Financial Times'.
Mariano Rajoy, en la jornada del 'Financial Times'.ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este martes que España es vulnerable al frenazo económico de Europa, tal y como han admitido en las últimas jornadas desde el ministro de Economía, Luis de Guindos, al Banco de España. La economía española, tal y como ha recordado el presidente, mantiene el grueso de sus relaciones comerciales con Francia, Alemania, Italia, y en menor medida Reino Unido y Portugal. Por este motivo, ha declarado: "Con toda franqueza, me encantaría que a mis vecinos les fuera mejor que a mí".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en un foro organizado por el Financial Times sobre España, donde ha destacado los avances logrados gracias al proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales. No obstante, también ha reconocido que queda mucho por hacer, sobre todo en el terreno del empleo.

Así, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que ha habido un cambio fundamental y ya se crea empleo neto, "pero eso es insuficiente y lo que tenemos que hacer es perseverar y seguir trabajando", ha dicho. De hecho, España está muy lejos de sus vecinos. Con una tasa de paro del 24,4%, el país está a una gran distancia de Francia, donde el desempleo está en el 10,5%. En Alemania, esta tasa baja al 4,9% y, en Italia, se sitúa en el 12,3%.

En cualquier caso, el presidente ha asegurado que la economía española está "mejor que en 2012 y 2013 y peor que en 2015 y siguientes". De este lado, ha reiterado que el PIB crecerá en el último trimestre y ha garantizado que España cumplirá este año con el objetivo del déficit del 5,5% del PIB.

En cuanto al déficit, ha abogado por mantener el proceso de consolidación con su ritmo actual, que pasa por cerrar el año con un desfase del 5,5% del PIB. En la deuda pública, que ha seguido el camino contrario, el Estado ha sufrido un salto sin precedentes en el dinero que debe a los inversores y otras instituciones. Desde junio ya supera el billón de euros. También en este capítulo España ha evolucionado peor que sus vecinos.

Optimismo de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado tras la reunión del Eurogrupo que el crecimiento del tercer trimestre del año se mantendrá "muy similar" al del segundo (0,6%) pese a la desaceleración de la eurozona. Guindos apuntó que la mayor debilidad presentada por las exportaciones españolas, lastradas por la desaceleración europea y mundial, se ve compensada por el consumo interno y la inversión.

"En el sector exterior es cierto que ha habido una moderación de la evolución del crecimiento de las exportaciones (...), pero el comportamiento de las exportación española sigue estando por encima de la evolución del comercio internacional", ha recalcado. En cualquier caso, Guindos ha dado por hecho que el sector exterior "va a tener un comportamiento positivo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_