_
_
_
_
_

El nuevo socio de Acciona dice que le gusta España porque ya no hay siesta

KKR firma la compra de un tercio de las renovables de la española en el extranjero

Álvaro Romero

Acciona y el fondo de inversiones KKR han sellado este lunes la venta de un tercio de las instalaciones internacionales de energía renovables de la española. La operación se ha cerrado por 397 millones, 20 menos de lo que se dijo al anunciar la alianza en junio y, tras la firma del acuerdo, el copresidente de KKR, Henry Kravis, se mostró confiado en que extenderán su cooperación a nuevas áreas tanto fuera como dentro de España. El país, según ha defendido, ha recuperado atractivo tras las sucesivas reformas puestas en marcha en los últimos años y que resumió, en tono amistoso, como que "ya no se echa la siesta".

Tras este primer paso, la estrategia de los socios apunta a Nueva York, donde esperan sacar a Bolsa parte de su sociedad conjunta una vez tengan seleccionados los activos más rentables, para lo que se dan un plazo de seis meses.

La forma elegida para sacar al mercado “un perímetro significativo” de estos activos es a través de un vehículo tipo yieldco, populares en EE UU o Reino Unido, pero que apenas están empezando a repuntar en Europa. La ventaja de esta opción es que permite vender solo las instalaciones más rentables con la vista puesta en dar altos dividendos y que estén en los países con menos riesgo regulatorio. JP Morgan y Goldman Sachs son los bancos elegidos para realizar la selección. Una vez cerrada se lanzarán oficialmente los trámites para la oferta pública de venta.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el copresidente de KKR, Henry Kravis, destacaron la sintonía de ambas compañías tras la firma del acuerdo por el que se crea Acciona Energía Internacional. La sociedad nace con 55 plantas de energía en 14 países, lo que suma una potencia instalada de 2,3 gigavatios y, tal y como añadieron sus máximos responsables, tienen planes de seguir creciendo juntos.

“KKR nos añade un sello de credibilidad útil y yo diría que imprescindible para nuestro negocio mundial”, valoró Entrecanales sobre su nuevo socio financiero. Los socios tampoco descartan a España, donde el negocio de las renovables ha sufrido un duro varapalo tras el recorte de las primas. A este respecto, el presidente de Acciona reveló que han estudiado la eventual compra de los activos de E.On. “Pero nuestro precio era inferior” al de sus rivales, añadió.

Kravis, que incluyendo a Acciona ha invertido en los últimos tres años en España 2.400 millones de dólares (1.900 millones de euros), hizo un somero repaso de la situación económica actual de España, donde ha apostado en terrenos tan variados como los parques de atracciones o los aparcamientos. Tras las reformas de la banca, del mercado laboral y la apuesta por la competitividad, sostuvo, el país ha recuperado su atractivo. “Me gustan los fundamentales y que en España ya no os echáis más la siesta”, resumió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_