Fitch cree que el sector inmobilario en España “comienza a ver la luz”
La agencia considera que el desempleo y el exceso de oferta evitan un rápido repunte de precios

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el sector inmobiliario español "comienza a ver la luz al final del túnel". En un informe sobre las viviendas embargadas en España resalta que la caída de los precios "está llegando a su fin después de casi siete años a la baja". Sin embargo, alerta que el elevado desempleo y el gran exceso de oferta "evitarán un fuerte repunte de los precios".
Fitch explica que la estabilización de los precios de la vivienda y del mercado hipotecario refleja la recuperación macroeconómica de España, y la creciente disposición de los bancos a conceder préstamos a aquellos clientes más solventes. Aunque, la agencia destaca que "no espera" un rápido volumen de préstamos hipotecarios, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto este jueves "dinero barato" a disposición de los bancos españoles.
Respecto a los precios, recuerda que según el INE, estos subieron un 0,8% en el segundo trimestre, el primer incremento intertrimestral desde el tercer de 2007. "La estabilización en los precios actuales está en línea con las previsiones de Fitch de un descenso máximo nominal de los precios de la vivienda del 40% y un ratio medio de los precios de la vivienda respecto al ingreso anual de los hogares de aproximadamente cinco veces, que está cerca de la media histórica", agrega.
En su informe, Fitch señala que la depreciación del precio de las viviendas embargadas y vendidas ha llegado a alcanzar como máximo el 70% con respecto a su valor inicial. Asimismo, el rango de precios en el que la banca vende las viviendas adjudicadas también se "ha reducido considerablemente".
El análisis de Fitch sugiere que los descuentos de ventas forzosas son más altos en las regiones costeras, como Andalucía y Cataluña, y que en los inmuebles adjudicados y que estaban vinculados a hipotecas firmadas antes de la crisis son necesarias más rebajas de precios para encontrar un comprador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































