_
_
_
_

La UE suspende temporalmente los 125 millones en ayudas agrícolas de urgencia

La Comisión Europea afirma haber recibido un volumen "desproporcionado" de peticiones

Ignacio Fariza
Puesto de frutas y verduras en el mercado de Przemysl (Polonia).
Puesto de frutas y verduras en el mercado de Przemysl (Polonia).EFE

La Comisión Europea ha suspendido a última hora de este miércoles el mayor tramo de ayudas de emergencia para evitar el impacto inmediato del veto ruso sobre el mercado agrario. Bruselas justifica su decisión en el "volumen desproporcionado" de peticiones recibidas que, según sus cifras, superaba "con creces" las exportaciones anuales de frutas y verduras a Rusia. El paquete de medidas de urgencia cancelado estaba valorado en 125 millones de euros y fue puesto en marcha a mediados de agosto, apenas diez días después de que Moscú anunciase la prohibición a las importaciones de alimentos perecederos occidentales. El Ejecutivo comunitario anunciará un nuevo paquete de ayudas de emergencia "mejor dirigido" en las próximas semanas.

Más información
Bruselas aplaza la adopción de ayudas definitivas al sector agrícola tras el veto ruso
Bruselas anuncia medidas urgentes para el sector lácteo de entre 10 y 20 millones
Bruselas minimiza el impacto del levantamiento parcial del veto ruso
Bruselas destinará 125 millones para compensar el veto ruso a frutas y verduras

El tramo cancelado financiaba la retirada de productos que ya estaban en el mercado y compensaba a los agricultores por no recolectar verduras y frutas como el tomate, la zanahoria, el repollo, el pimiento, la coliflor, el pepino y pepinillo, el champiñón y otras setas, la manzana, la pera, los frutos rojos, la uva de mesa y el kiwi. Su misión principal era estabilizar los precios de estos productos y evitar que los mercados se viniesen abajo por la desaparición de la demanda rusa. Sin embargo, fuentes comunitarias han admitido en las últimas semanas que este hundimiento de los precios no se ha producido. "Los mercados siguen relativamente estables", remarcan estas fuentes.

Un portavoz del departamento europeo de Agricultura ha señalado a algunos Estados miembros, como Polonia, por presentar unas cifras que "siembran serias dudas" sobre si son o no reales. Según sus datos, el 88% de las peticiones —que el jueves sumaban 167 millones de euros— procede de productores polacos de pera y manzana. "Pediremos a las autoridades de Polonia que verifiquen estos valores", ha subrayado.

La incidencia de esta paralización de las ayudas de emergencia será mayor sobre los mercados de peras y de manzanas, para cuyos productores se habían destinado 82 de los 125 millones. El resto de tramos de compensación urgente aprobados —29 millones para melocotones y nectarinas y entre 10 y 20 para lácteos—, no sufren ninguna variación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_