Trucos para ahorrar en el uso de los electrodomésticos
La subida de la luz hace que sea más importante que nunca cuidar el uso de nuestros aparatos
La factura de la luz puede suponer más de un quebradero de cabeza para muchos. Tras un largo vaivén de acontecimientos protagonizados por el modo de fijación del precio de la luz, aderezado por la confusión sobre las tarifas eléctricas a las que cada consumidor puede acogerse, está en nuestra mano poder optimizar el uso de los electrodomésticos y que este uso nos reporte un ahorro en la factura final.
Muchas son las veces que habremos oído consejos con los que generar ahorro en la luz sin tener que vivir en penumbra. Pero no está de más conocer y/o volver a escuchar qué tipo de acciones son ventajosas de cara a disminuir en la medida de lo posible la cuantía a pagar por el suministro eléctrico, desde las más generales a las más específicas. Si tenemos en cuenta que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el gasto medio en consumo eléctrico es de 990 euros al año, recordar qué podemos hacer para disminuir ese total se torna interesante.
- ¿Tengo contratada la potencia adecuada? Bien es verdad que “es mejor pasarse que quedarse corto”, al menos en cuestión de electricidad, pero en ocasiones disponemos de un contrato de potencia muy por encima de las necesidades del equipamiento del hogar. De media y según IDAE, el consumo de electricidad medio por hogar es de 3.487 kWh, lo que se puede traducir en 3,48 kW de potencia. Es importante hacer una revisión de todos los electrodomésticos y aparatos presentes en el hogar, conocer el consumo de cada uno de ellos y realizar una suma de sus potencias en caso de tenerlos todos en funcionamiento. El resultado de la suma sería la potencia ideal a contratar, disponer de una potencia superior sería pagar por algo que no se usa, si es así, el ahorro provendría de un cambio en la potencia contratada, asegurándose de no incurrir en una potencia menor a la que realmente se necesita.
- Vigila el standby. Si bien es verdad que muchos de los aparatos que hoy día se fabrican están diseñados para fomentar el ahorro, existen aparatos que se convierten en verdaderos ladrones de electricidad, aparatos tales como el microondas, minicadenas, lavadoras, DVD’s, pantallas de ordenador... Tanto es así que los aparatos en standby suponen el 10,7% del consumo eléctrico de un hogar. Apagar completamente o desenchufar directamente determinados aparatos puede suponer el ahorro de ese 10,7% de la factura, o en torno a 52 euros al año según la OCU.
- Uso eficiente de los electrodomésticos. Por muy grandes o por muy pequeños que sean los electrodomésticos que conforman el hogar y que facilitan la vida, su uso llevarse a cabo con el más común de los sentidos para ahorrar y para no despilfarrar energía y por lo tanto cuidar el medio ambiente. Es recomendable contar con electrodomésticos catalogados como eficientes. En cuanto al frigorífico, el electrodoméstico que más consumo hace (30,6%), es importante proceder la descongelación en cuanto la capa de hielo supere los 5 milímetros, alejarlo de cualquier fuente de calor, colocar los alimentos correctamente (los que necesiten más refrigeración abajo) y regular la temperatura de modo que se sitúe entre los 6°C y 8°C. En relación a la lavadora, utilizar programas cortos, lavar en frío cuando sea posible, poner cargas completas y evitar el standby si lo tuviera. Casi las mismas premisas para el lavavajillas, cargas completas, programas cortos y limpiar bien los filtros. La plancha es importante utilizarla cuando haya una cantidad de prendas a planchar ya que necesita de un gran consumo de energía para alcanzar la temperatura óptima para el planchado. La iluminación es importante, por ello utilizar bombillas de bajo consumo o la tecnología LED es una buena opción para el ahorro. Finalmente, evitar que cualquier cargador por ejemplo de móvil u ordenador quede enchufado.
Quizá sean tópicos típicos pero que es necesario tenerlos muy presentes para hacer un consumo de energía responsable y que además no nos suponga un susto al recibir la factura de nuestra compañía eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.