_
_
_
_
_

El sobreprecio ofrecido solo puntuará un 10% al elegir a los socios estables de AENA

Fomento solo aceptará ofertas que valoren la empresa en más de 3.400 millones de euros

Álvaro Romero
Terminal T1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona
Terminal T1 del aeropuerto de El Prat de Barcelonagianluca battista

AENA publicó ayer las condiciones que se seguirán para seleccionar a su núcleo duro de inversores y que controlarán el 21% del ente tras su transformación en una empresa cotizada. Para realizar la selección, Fomento ha decidido tener en cuenta la prima que los aspirantes están dispuestos a pagar sobre el precio de la salida a Bolsa con tal de convertirse en socios de referencia. No obstante, limita al 10% el peso de este factor sobre el total de la puntuación, según los pliegos de condiciones sobre su privatización parcial. El proceso se completará con la venta de otro 28% de su capital a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) en noviembre.

Para elegir a los socios de referencia, lo más importante (con 41 puntos sobre un total de 100) será el precio máximo que ofrezcan los candidatos. Sin embargo, este precio no será el que tengan que abonar si resultan seleccionados, pues el pliego del concurso establece que “el valor final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados”.

El pliego prohíbe los acuerdos entre miembros del núcleo duro

Con estas condiciones, los aspirantes pueden arriesgarse a presentar ofertas infladas y muy superiores al teórico valor de mercado para lograr más puntuación, conscientes de que lo normal es que acaben abonando un precio inferior en la OPV.

El rango fijado por Fomento desecha las ofertas inferiores a 22,67 euros por acción, precio que valora el 100% de AENA en 3.400 millones. Además, otorga cero puntos a las ofertas inferiores a 34,32 euros por título, que tasan AENA en 5.148 millones. Aceptar un precio máximo de 34,33 euros (5.150 millones de valoración) dará 19 puntos. Desde ahí, los puntos suben hasta 39 para un precio máximo de 81 euros (12.150 millones por el 100%). Y aún podrá lograr dos puntos más, hasta los 41, la mejor oferta que supere esa cifra.

Puntos extra para la prima en la OPV

Junto al precio máximo o cap, el otro aspecto económico que se tendrá en cuenta para realizar la selección será el dinero que los aspirantes estén dispuestos a abonar sobre el valor que se fije para la OPV con tal de convertirse en accionistas de referencia de AENA. A este respecto, el Ministerio beneficiará a los que incluyan una prima mínima de 10 céntimos por acción, algo que no estaba previsto en el proyecto que se envió al Consejo Consultivo de Privatizaciones y que sí constituye un compromiso de pago.

La puntuación de las ofertas

  • Precio máximo: 41%
  • Respaldo a la OPV y credibilidad del inversor: 20%
  • Prima sobre el precio de la salida a Bolsa: 10%
  • Participación a adquirir: 7%
  • No adquisición de acciones adicionales: 5%

No obstante, mientras que el precio máximo (que previsiblemente no será el real) puede llegar a dar 41 puntos, la prima ofrecida, que sí obliga a pagar, solo otorga un máximo de 10 puntos. Así, suponiendo igualdad en el resto de factores, puede acabar ganando el concurso una oferta que suponga menos ingresos para el erario público. Es decir, un aspirante que ofrezca un precio máximo de más de 81 euros por acción y sin prima —con lo que acabará pagando lo que fije la OPV— obtendrá mejor nota que el que ofrezca la mayor prima y valore a AENA ligeramente por encima del teórico valor de mercado, que es el que ronda los 34 euros por título y que abonaría el precio de la salida a Bolsa más el sobreprecio hasta igualar su cap.

El resto de factores son la credibilidad del inversor, que computa 20 puntos; la horquilla de acciones que estén dispuestos a comprar (7 puntos); y el compromiso de mantenimiento (hasta 17 puntos). En estos dos últimos apartados ha habido cambios ya que, por un lado, se eleva del 7% al 11% el máximo de capital que podrá quedar en manos de un único socio y se reduce de tres a un año el plazo mínimo de permanencia exigido. Los otros 5 puntos dependerán del compromiso de no adquirir más acciones. El pliego prohíbe los pactos estables sobre toma de decisiones entre los diferentes miembros del núcleo duro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_