Las principales Bolsas europeas mantienen el optimismo
El Ibex 35 supera la barrera de los 1.800 puntos y avanza un 1,28%
El optimismo que contagió las Bolsas el pasado lunes, en respuesta al discurso pronunciado la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, siguió firme durante la jornada de este lunes. La confianza de los inversores se trasladó a los principales mercados europeos, que confirmaron las alzas y cerraron la sesión en positivo.
El Ibex 35 superó la barrera de los 10.800 puntos, hasta alcanzar los 10.826 enteros, y se apuntó un avance del 1,28%. El pasado lunes, el selectivo español había marcado su mayor incremento en un mes, anotándose una mejora del 1,81%. La Bolsa italiana, por su parte, fue la plaza europea que más avanzó por segunda jornada consecutiva, con una mejora del 1,33%. También Fráncfort y París cerraron en positivo, pese a la crisis política que está sufriendo el país galo —el Ejecutivo dimitió y Hollande ha encargado formar uno nuevo—. Los incrementos que se apuntaron fueron del 0,82% y del 1,18% respectivamente. También Wall Street abría la sesión con ganancias, con el S&P 500 sobrepasando de nuevo los 2.000 puntos.
Las empresas que más beneficio aportaron al parqué español fueron las energéticas y las constructoras, que encabezaron el repunte: Abengoa volvió a liderar las subidas, al confirmarse como el mejor valor del día, con un alza del 5,60% —tras apuntarse el lunes una mejora del 4,19%—. Sacyr se anotó el segundo mejor resultado, con un avance del 4,59%, seguida por ArcelorMittal (4,37%), FCC (4,31%) y OHL (3,50%). Solo tres compañías cerraron la sesión en rojo, aunque ninguna registró una caída superior al 1%: Jazztel retrocedió un 0,78%, BME un 0,52% y Gamesa un 0,20%.
Los posibles ajustes de política monetaria anunciados por Draghi el pasado viernes beneficiaron también al mercado de la deuda, que a lo largo de la jornada continuó marcando resultados positivos. La prima de riesgo española —el diferencial entre la deuda local y la alemana— retrocedió otros ocho puntos, desde los 131 enteros del lunes hasta los 123 de este martes. La misma evolución se vivió en los mercados italiano y griego, aunque menos intensa, con descensos de seis y dos enteros respectivamente. La prima portuguesa, por el contrario, subió algo más de un punto, hasta los 210. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3197 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.