Carbures tiene previsto salir al mercado continuo antes del 15 de noviembre
Tres directivos del grupo, que poseen un 40% de las acciones, irán a la ampliación de capital
El noviazgo entre Carbures y el MAB está a punto de terminar. El grupo andaluz, que antes tenía a Gowex como principal rival en el mercado alternativo, ya había dejado claro el pasado marzo que pretendía lanzarse al continuo. "No estamos improvisando, estamos trabajando desde hace meses", ha asegurado el vicepresidente financiero de la compañía, Juan Juárez, durante una visita a las instalaciones de la empresa en Jeréz de la Frontera (Cádiz). "La fecha límite para el salto al mercado continuo es el próximo 15 de noviembre", ha precisado.
La sacudida que Gowex dio al MAB se extendió a todas las empresas de esta Bolsa para pymes. Tras descubrirse el fraude en la compañía de wifi, el valor de Carbures se desplomó hasta un 30% y tardó dos semanas en estabilizarse —este jueves volvió a cotizar por encima de los 22 euros—. Una de las medidas que le ayudaron a parar la caída bursátil fue desvelar los resultados del grupo hasta mayo. "No es nada normal sacar una información a cinco meses: decidimos preparar un hecho relevante debido a la situación y ante las preguntas de las entidades con las que estamos trabajando", ha confirmado Juárez.
La compañía anunció un crecimiento del beneficio antes de impuestos del 126%, hasta los 7,5 millones de euros. También el consejero delegado, Rafael Contreras, hizo su parte, y el pasado 7 de julio anunció que había aumentado su participación en el grupo del 19% hasta el 26%.
Carbures ha confirmado que procederá a una ampliación de capital por un importe de 60 millones a la cual acudirán los socios clave. A Juárez se sumarán previsiblemente el consejero delegado, Rafael Contreras, y el vicepresidente de operaciones, José María Tarragó, que conjuntamente detentan un 40% de las participaciones. "De esta manera se cubrirían 24 millones de euros, pero puede que sea una ampliación sin derecho", ha detallado el ejecutivo, quien ha añadido que la compañía estaría interesada en la entrada de inversores institucionales, aunque no los esté "buscando activamente".
Mientras, el grupo especializado en la producción de piezas en fibra de carbono ha confirmado estar negociando un préstamo sindicado por 70 millones de euros con varias entidades y ha explicado que la salida al continuo estará supervisada por la CNMV.
Juárez ha insistido varias veces en que el MAB es un mercado "fantástico" pero que, alcanzado un cierto tamaño —este jueves el valor de la empresa ha marcado los 444 millones de euros—, "hace falta más regulación y rigor". Desde su entrada al parqué alternativo, en marzo de 2012, la acciones de Carbures ha experimentado una subida del 2.000% hasta tocar picos superiores al 3.000%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.