_
_
_
_
_

El Tesoro esquiva la tensión del mercado y rebaja el coste por sus letras a mínimos

El Estado cubre objetivos al emitir 5.007 millones con una demanda que ha duplicado la oferta

España ha logrado esquivar este martes las tensiones aparecidas en los mercados de deuda al recortar el coste por emitir letras, cuyas rentabilidades han bajado a nuevos mínimos históricos. El Tesoro Público ha colocado 5.007 millones en títulos a seis y 12 meses, con lo que ha cumplido objetivos, apoyado en una fuerte demanda y el interés por los activos españoles del que el país ha sacado buen provecho en los últimos meses.

Según datos del mercado, el Tesoso ha emitido 909 millones a seis meses a un tipo marginal (que es el último antes de cerrar la subasta) del 0,16%. Este interés está por debajo del 0,37% de la subasta del pasado 13 de mayo y vuelve a situarse como la cota más baja de la historia. A 12 meses, ha colocado 4.097 millones. Su rentabilidad máxima ha pasado del 0,608% al 0,395%, lo que también supone un récord por lo bajo.

El recrudecimiento de la tensión en los mercados, donde los inversores se están replegando a valores considerados refugio como la deuda alemana o el oro, ha puesto fin a la mejora de los títulos del Tesoro en el mercado secundario, que es donde se negocian los bonos una vez emitidos. Este cambio de tendencia, motivado por el conflicto en Irak o la crisis de Ucrania, no ha afectado a España, que según anunció la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, necesita pedir prestado menos dinero de lo que tenía previsto. En concreto, 10.000 millones menos.

Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado ya 86.810 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 65,1% de la previsión para todo 2014, que asciende a 133.300 millones de euros. El coste medio de emisión a 31 de mayo fue del 1,97%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_