La deuda marca récords en todas las comunidades a cierre del primer trimestre
El pasivo de las autonomías se eleva al 21,7% del PIB y la de todo del Estado al 96,8%
La deuda de las comunidades autónomas engordó en algo más de 15.000 millones de euros durante el primer trimestre del año. Fue la responsable del robusto aumento de la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas entre enero y marzo. Es el mayor aumento trimestral desde 2012 cuando el Gobierno puso en marcha la primera fase del plan de pago a proveedores para inyectar liquidez a las autonomías y que estas pudieran pagar sus facturas pendientes de pago.
Las administraciones regionales acumulan un pasivo de 221.997 millones de euros, lo que representa un 21,7% del PIB, el objetivo acordado entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades pasa por rebajar el ratio de endeudamiento hasta el 20,3% en 2016.
El fuerte aumento de la deuda regional durante el primer trimestre de este año se debe principalmente a un nuevo tramo del plan de pago a proveedores para el que aportó unos 8.000 millones y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), otros 6.000 millones, que el Ejecutivo inyectó a las comunidades para que pudieran pagar sus deudas pendientes y el déficit en el que incurren, la mayor parte de ellas vinculadas con las farmacias y el sector sanitario. El pasivo regional seguirá creciendo porque el Gobierno ha ampliado esta semana el FLA en 3.000 millones de euros para que las comunidades con más problemas financieros puedan pagar a las farmacias. El grueso de esta nueva aportación irá destinada a Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en menor medida, a Andalucía.
Todas las comunidades incrementaron su endeudamiento durante el primer trimestre del año y marcaron nuevos máximos históricos, como ha ocurrido en cada trimestre desde 2008.
Navarra (con un incremento de la deuda de 2,5 puntos porcentuales) Aragón (con un aumento de 2,2 puntos), Castilla y León (más 2,2), Murcia (2,1) son los territorios que más han aumentado su pasivo. Pese a todo, es la Comunidad Valenciana la que acumula más obligaciones de pago. Debe el equivalente al 34,8% de su PIB. Le siguen, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (31%) y Baleares (27%).
A la vista de estos datos, la mayoría de las comunidades incumplirá el objetivo de deuda que habían comprometido con el Ministerio de Hacienda en el verano del año pasado, donde acordaron los límites de deuda y déficit hasta 2016.
Por ciudades, la deuda municipal volvió a bajar. En el primer trimestre, la mejora fue de una décima del PIB, hasta el 4%. Esta moderación se debió más a los pequeños municipios que a las grandes capitales. Así, si los primeros redujeron el pasivo en 635 millones, los segundos lo hicieron en 120 millones.
En el conjunto del Estado, la deuda pública ascendió al 96,8% del PIB tras escalar en 29.250 millones de euros, hasta rozar los 989.925, por debajo de la cifra avanzada hace unas semanas. En dinero, la cifra supone un nuevo máximo, mientras en porcentaje es el nivel más alto desde el arranque del siglo XX. El objetivo para final de año es del 98,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.