Funcas cree que los compromisos de déficit requerirán ajustes adicionales
Según la fundación la deuda pública alcanzará cotas máximas en 2017, hasta el 104% del PIB
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advierte de que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público requerirá medidas de ajuste adicionales. Un artículo de Cuadernos de Información Económica, publicado este miércoles, recalca que la consolidación fiscal en España ha experimentado en 2013 una mejora sustancial gracias al apoyo de las instituciones europeas, a la incipiente recuperación de la economía española y al esfuerzo de ajuste de todos los niveles de Gobierno. Sin embargo, cree que el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Programa de Estabilidad 2014-2017 —rebajar el déficit a 5,5 % del PIB en 2014; 4,2 % en 2015; 2,8 % en 2016 y 1,1 % en 2017— se enfrenta a algunos factores que dificultan el proceso de consolidación fiscal.
Entre ellos, el estudio cita las elevadas previsiones de crecimiento económico para los años 2016 y 2017, la tendencia al alza del gasto en pensiones, las dificultades para seguir rebajando el gasto autonómico y el riesgo de que se aplacen ajustes comprometidos por parte de las administraciones locales y autonómicas por la proximidad de las elecciones de 2015.
Otro artículo analiza la relación entre el tamaño empresarial y el acceso a la financiación y pone de manifiesto que las pymes españolas pagan 229 puntos básicos más por financiarse que las grandes empresas, la mayor diferencia de toda la zona euro. Su conclusión es que es necesario poner en marcha medidas específicas para mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ya que de ellas depende un elevado porcentaje de la producción y el empleo.
También se analiza el ajuste salarial que ha tenido lugar en España durante la crisis, y se concluye que ha sido desigual y ha afectado en mayor medida a los trabajadores de remuneración más alta antes de la crisis, a los de mayor edad y superior nivel de formación y a los empleados del sector público. Además. añade que el ajuste ha sido más intenso en la construcción y en las comunidades autónomas en las que el paro ha crecido más; los salarios han bajado más en las grandes empresas y ha sido mayor para los trabajadores con contrato temporal.
Deuda pública desbocada
El estudio de la fundación sugiere que la deuda pública española alcanzará cotas máximas en 2017, situándose en el 104% del PIB, un 10% más que al cierre de 2013, cuando alcanzó el 94% de la riqueza nacional. Por ello, Funcas afirma que "está fuera de toda duda" que la dinámica de endeudamiento del sector público en el futuro no puede mostrar el perfil observado hasta ahora, ya que entre 2007 y 2013 ha pasado del 37% del PIB al 94%, 58 puntos porcentuales más.
Por el contrario, detalla que el proceso de desendeudamiento de empresas y familias continuará en los próximos años. No obstante, su endeudamiento todavía es "considerablemente más elevado" que el de otros países de la Eurozona, como Francia, Alemania o Italia. En concreto, las familias han reducido su deuda en 6 puntos del PIB desde 2007, pasando del 89% al 83% de la riqueza nacional, mientras que las empresas han aligerado su endeudamiento 28 puntos, desde el 200% al 171% en el mismo periodo, caídas no suficientes para compensar el aumento de la deuda pública.
"Este intenso proceso de desapalancamiento de los principales agentes privados ha sido ampliamente superado por el aumento de deuda pública en casi 600.000 millones, aproximadamente un 60% del PIB", subrayan los autores del estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.