Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bolsas cierran en máximos pese el auge de los radicales en las urnas

El empuje de Milán, que avanza más de un 3,6%, tira al alza del resto de plazas de referencia

El Ibex logra un récord en tres años y el Dax alemán está en su nivel más alto en la era euro

Un hombre conversa por teléfono frente a una pantalla con los valores del índice IDX indonesio, en Yakarta.
Un hombre conversa por teléfono frente a una pantalla con los valores del índice IDX indonesio, en Yakarta. EFE

Las Bolsas europeas han respondido con subidas al auge de los partidos radicales en las elecciones europeas. El ascenso de estas formaciones supuestamente debería complicar el trabajo de la futura Comisión Europea a la que optará un viejo conocido de los mercados, el democristiano Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo hasta 2013. Al final, los avances han sido consistentes con repuntes de hasta el 3,6% en italia y tanto el Dax alemán como el español Ibex 35 han tocado máximos, en este último caso desde 2011. La jornada no ha tenido ni la referencia de Londres ni de Wall Street, cerrados por festivo, y al optimismo ha ayudado la insistencia de Mario Draghi, presidente del BCE, en anunciar medidas inminentes contra la baja inflación.

Frente a la amenaza de más incertidumbre que llega por el ascenso de las nuevas formaciones, los inversores, que ya habían descontado la semana pasada la pérdida de apoyo en los dos grupos mayoritarios, han preferido pensar en que, al final, los conservadores vuelven a ganar, aunque sea por la mínima. Por tanto, podrán mantener las líneas generales de la política de reformas y austeridad que ha cruzado Europa —sobre todo el sur— en los últimos años.

Junto al presidente del BCE, el factor que ha tirado de las compras ha sido Italia. En este país, la reválida que ha obtenido el primer ministro, Matteo Renzi, a menos de cuatro meses de llegar al poder ha disipado muchas dudas de los inversores, temerosos de un ascenso del movimiento populista Cinco Estrellas. Por este motivo, el parqué de Milán, que venía de sufrir importantes caídas en previsión de una eventual victoria de la formación de Beppe Grillo por el voto de castigo a Renzi, ha remontado este lunes un 3,6%. Gracias a este avance, está a un paso de repetir los máximos de los últimos tres años que ya tocó a principios de mes.

El tirón de Milán ha animado las compras en el resto del Viejo Continente. El sector que ha empujado al resto de valores italianos ha sido la banca, con ganancias de hasta el 8% o el 6,3% en el caso de la Banca Popolare o el Ubi Banca. En España, el Ibex 35 ha ido aumentando sus ganancias a medida que avanzaba el día y, al cierre, ha subido un 1,19%. Con este repunte, ha superado los 10.684 puntos, con lo que alcanza su nivel más alto de los últimos tres años.

En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort se ha revalorizado también cerca de un 1%, con lo que el principal parqué alemán ha tocado máximos de toda la era euro. En Francia, donde aún están digiriendo la victoria de la populista Marine Le Pen, el Cac ha ganado un 0,57%. Antes de la apertura y con la resaca de las subidas del viernes en Wall Street, Japón ha logrado una notable subida del 0,97%, con lo que el Nikkei ha marcado máximos en un mes.

Intervención de Draghi

En las divisas, el euro se ha visto lastrado en el arranque de la jornada por los resultados de las elecciones, aunque el optimismo que venía de Italia también ha acabado animando las compras sobre la divisa europea. Cerca de las 15.00, la moneda única se ha cambiado por 1,365 unidades del billete verde tras tocar mínimos del día en 1,361 dólares. La revalorización de la divisa, por cierto, ha sido uno de los factores de riesgo para la recuperación que ha reconocido Mario Draghi durante su intervención. En unas jornadas organizadas por el instituto emisor del euro en Sintra, el economista italiano ha insistido en que están listos para tomar medidas contra la baja inflación ante la posibilidad de que frene la ya de por sí débil salida de la crisis de la eurozona.

Junto a los comicios europeos, Draghi y la falta de referencias en Londres o Wall Street, los analistas también han destacado como uno de los factores determinantes de la sesión el resultado de las elecciones en Ucrania, donde "la previsible victoria de Poroshenko sería un apoyo para relajar las tensiones en el país", según ha explicado Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. Natalia Aguirre, de Renta 4, ha añadido que "los resultados de las elecciones han pasado a un segundo plano y el mercado prácticamente se ha movido por expectativas de cambios respecto a la política monetaria del BCE". Con semejantes esperanzas, si la semana que viene no hay novedades de calado desde Fráncfort, donde está la sede del instituto emisor, se barruntan turbulencias.

Valores del Ibex

Dentro del Ibex, el valor que más ha subido ha sido OHL, con un alza del 3%, seguido por Red Eléctrica, que ha subido un 1,73%. El grupo de cabeza del selectivo se ha completado con Jazztel, Gamesa, Sacyr, Caixabank y FCC, todos con subidas superiores al 2%. Repsol, que antes de la apertura ha confirmado que planteará el pago de un dividendo extraordinario, tal y como ha avanzado EL PAÍS, ha avanzado un 1,93%.

En cuanto al resto de grandes valores, Inditex ha ganado un 1,34%, Telefónica, un 0,74%, e Iberdrola, un 0,40%. Los bancos BBVA y Santander han remontado un 1,24% y un 1,11%, respectivamente. Todas las empresas del selectivo español han logrado cotizar en verde.

En la deuda, la mejora de los periféricos del euro y, especialmente, de Italia y España, ha sido destacada tras el castigo de la semana previa. Gracias a la compra de sus títulos por parte de los inversores, la prima de riesgo de ambos países ha caído. En el primer caso, la mejora ha sido de 14 puntos, hasta los 159, y en el de la española, el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha bajado en ocho puntos básicos, hasta los 148. El títulos del Tesoro con vencimiento en 2024 se ha intercambiado por debajo del 2,9% de interés.

Más información