_
_
_
_

El ladrillo, el problema de la banca española en los test de estrés

La inversión inmobiliaria ha sido el punto negro de la banca española en los últimos tres años

Íñigo de Barrón
Viviendas en construcción en Estepona (Málaga).
Viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE

El ladrillo ha sido el problema de la banca española en los test de 2010, en los de 2011 y en los que hizo Oliver Wyman en 2012. Ahora, cuando llegan los exámenes de solvencia de 2013, organizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el BCE, la inversión inmobiliaria seguirá siendo el punto negro, según algunos expertos consultados. Esta circunstancia refleja la magnitud de la crisis inmobiliaria que vive España.

Más información
Las pruebas de resistencia no serán muy severas con la banca española
El BCE exigirá a la banca española estar lista para una tercera recesión
El BCE exigirá un capital adicional en las pruebas de resistencia a la banca
Cal y arena ante los tests de estrés

“El mayor problema proviene de las inversiones inmobiliarias y del crédito concedido a este sector, sobre todo si tiene garantía inmobiliaria. También puede haber dificultades con el valor de las garantías, si no están actualizado con tasaciones recientes. Este será el frente más débil”, apuntó el profesor del máster en dirección de entidades financieras del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Enrique Pérez–Hernández, un experto en el sector, que trabajó en el Santander.

No obstante, este profesor considera que el sector no tendrá grandes problemas para superar las pruebas europeas “Puede haber algún déficit de provisiones y de capital en los bancos más pequeños, pero serán fácilmente subsanables en el mercado”, apuntó.

Otras entidades con problemas podrían ser, según IEB, los bancos medianos italianos y portugueses, así como los grandes de otros países que dedican buena parte de su negocio a la banca de inversión, “entre los que se encuentran alemanas, holandesas, francesas y británicas”, concretó. Por último, añadió que el BCE tendrá problemas reputacionales si una entidad aprueba y tiene problemas en los tres próximos años, comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_