AstraZeneca se desploma en Bolsa tras su negativa a la oferta final de Pfizer
Los accionistas responden a la petición de la estadounidense para que presionen al consejo
Pfizer lo intenta por última vez. La mayor farmacéutica del mundo ofrece por Astrazeneca 70.000 millones de libras (118.000 millones de dólares o 85.900 millones de euros). Es la tercera propuesta que pone sobre la mesa, pero ha vuelto a encontrar la misma respuesta desde la británica: no, aunque el rechazo no le ha salido gratis. Así, Pfizer, que descarta ir por la vía hostil, ha hecho un llamamiento directo a los accionistas de su rival para pedirles que se movilicen. Y el resultado ha sido que las acciones han perdido un 11% de su valor al cierre de este lunes y se intercambian por menos de 43 libras, muy lejos de las 55 libras por título que ofrece la estadounidense.
Ian Read, consejero delegado de Pfizer, ya ha avanzado que va a negociar por la vía amistosa. De esta manera, deja claro que si esta oferta no sienta la base para discutir abandonará en banda. El ejecutivo de origen escocés ya se declaró la semana pasada decepcionado con la falta de compromiso de AstraZeneca por sentarse a hablar. Wall Street lo vio como la excusa para atacar por una vía más agresiva. La última oferta la valoraba en 106.000 millones de dólares.
“Hemos intentado repetidamente entablar un proceso constructivo con AstraZeneca para explorar la combinación de nuestras dos compañías”, dice Pfizer en un comunicado, en el que señala que la dirección de la británica sigue al margen. Por eso advierte de que “el tiempo se agota” a la vez que deja claro que va a ser disciplinada a la hora de fijar el precio de la operación.
La última propuesta representa un incremento del 15% respecto al precio que indicó a comienzos de mes. Además, la parte que se desembolsaría en efectivo sería mayor, del 45%. El resto sería a través de un intercambio de acciones. Hasta ahora la dirección de AstraZeneca se cerró en banda, porque consideraba que no se estaba teniendo en cuenta la transformación de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.