_
_
_
_
_

El presidente del Popular pide bajar impuestos y reducir la Administración

Ángel Ron: "Pienso que ahora es el momento de revertir esas subidas y de fomentar el ahorro de las familias"

Íñigo de Barrón
Ángel Ron, presidente del Banco Popular
Ángel Ron, presidente del Banco PopularGorka Lejarcegi

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, cree que ha llegado el momento de llevar a cabo una rebaja de impuestos y una reducción de la Administración. Ron ha justificado que cuando el Ejecutivo impulsó las últimas subidas tributarias la situación era más compleja que ahora, mientras que ahora es necesario que se fomente el ahorro de los hogares. "Estábamos en una situación de emergencia nacional. El país tenía otras palancas (más allá de los impuestos) que el mercado no podía poner en valor. Pienso que ahora es el momento de revertir esas subidas", ha señalado.

El presidente de la entidad ha participado en un almuerzo informativo organizado por ABC y Deloitte, ha justificado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. "El Gobierno actual heredó una situación muy delicada en 2011 y tomó medidas con las que seguro no contaba", ha defendido. Sin embargo, en su opinión, debe seguir adelante con los ajustes, en especial en los que se refiere a la Administración Pública, así como ahondar en la reforma fiscal y la reforma laboral.  "Los mercados nos exigen la reforma de las Administraciones Públicas, porque se cree que hay duplicidades", considera Ron. 

Sobre las posibles medidas que podría tomar próximamente el Banco Central Europeo (BCE) para evitar una baja inflación, Ron ha subrayado que Europa "no puede permitirse caer en la deflación" ni debe vivir en cotas de inflación muy bajas si quiere crecer. Por eso, ha recordado que las medidas no convencionales que puede adoptar el organismo presidido por Mario Draghi, y que la reserva federal de EE UU ya ha aplicado "son una bala en la recámara que en Europa había que disparar".

Reputación bancaria

En cuanto al sector bancario español, Ron ha alabado incluso la reforma financiera del Ejecutivo, porque considera que España atravesaba momentos muy difíciles. Sin embargo, ha criticado la visión tan negativa que se transmite sobre el sector. "Ganar esa batalla [la de la reputación] es uno de los grandes desafíos para cada entidad y para el conjunto del sector", ha opinado.

En cuanto a la bajada de la rentabilidad de la banca, que puso de manifiesto la semana pasada el Banco de España, ha reconocido que es una realidad. Sin embargo, ha matizado, de las grandes crisis occidentales "los ganadores han salido fortalecidos". En opinión de Ron, "el futuro pinta bien para los supervivientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_