Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol abandona el directorio de YPF

La compañía española renuncia a pedir la renovación de sus dos puestos entre los 18 miembros de la nueva cúpula

Repsol conserva una participación del 12% en YPF
Repsol conserva una participación del 12% en YPF EFE

Todos contentos. El Gobierno de Argentina empezará a pagar esta semana parte de los 5.000 millones de dólares en bonos con que acordó compensar a Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF. Y la compañía española renuncia a solicitar la renovación de sus dos puestos entre los 18 miembros de la nueva directiva, a pesar de que aún posee una participación del 12% en la empresa argentina.

YPF informó este lunes a la Bolsa de Buenos Aires de que la asamblea general celebrada el miércoles pasado aprobó la designación de los 18 integrantesde su nuevo directorio, entre los cuales no se incluyen representantes de Repsol. La noticia aflora dos días antes de que el Gobierno argentino comience a emitir los bonos con que indemnizará a Repsol. La ley mediante la que se efectuó la expropiación contempla un plazo de dos años para efectuar el pago. Y el plazo expira este miércoles 7 de mayo.

Concluyen así dos años de negociaciones en los que Argentina y España sufrieron una de sus mayores crisis diplomáticas en varias décadas. Durante esos dos años hubo cinco intentos de acuerdo. Hasta que el pasado 5 de noviembre el ministro de Industria español, José Manuel Soria, contactó por teléfono con el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y volvieron a reanudarse las conversaciones.

A partir de ahora, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tendrá las manos más libres para vender el 12% de su participación en YPF. Y el Gobierno argentino dispondrá de más facilidades para atraer inversiones extranjeras al yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta.

Más información