Brufau reduce su sueldo a la mitad tras el ascenso de Imaz
El presidente del grupo petrolero Repsol pasará de cobrar 4,9 millones de euros a 2,5 millones
Antonio Brufau, presidente del grupo petrolero Repsol, recortará su sueldo a casi la mitad como consecuencia del reparto de funciones ejecutivas con el nuevo consejero delegado, Josu Jon Imaz. De esta forma, Brufau pasará de cobrar 4,9 millones de euros a 2,5 millones, si bien el primer cuatrimestre de este año está regido por la anterior remuneración, por lo que afectará a los ocho meses restantes.
Tras el reparto de funciones, Brufau se queda directamente con la responsabilidad de la Fundación, la Secretaría General y del Consejo (Luis Suárez de Lezo), la Dirección Financiera (Miguel Martínez) y Comunicación (Begoña Elices). Imaz se queda con Estrategia (Pedro Fernández Frial), Organización (Cristina Sanz), Vicesecretaría (Miguel Klingenberg), Exploración y Producción (Luis Cabra), Comercial, Química y Gas y Energía (Nemesio Fernández-Cuesta) y su antigua responsabilidad del Área Industrial, en la que le sustituye Lourdes Rodríguez.
El nombramiento de Imaz fue rechazado por Pemex, pese a que el grupo mexicano había solicitado que existiera ese cargo. Quizá su postura se deba a que el expresidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue una apuesta de Brufau, con cuyas decisiones están abiertamente en contra. No obstante, el resto de accionistas presentes en el consejo (Caixabank, Sacyr y el fondo soberano de Singapur), que conocieron la propuesta con antelación, así como el resto de consejeros independientes, apoyaron a Imaz sin fisuras.
Precisamente, una de la tareas más apremiantes de Imaz se centrará en recomponer las relaciones con Pemex, deterioradas tras la intromisión de este grupo en el conflicto con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.