El consumo de cemento aumenta por primera vez desde el inicio de la crisis
La subida experimentada en marzo supone un avance del 16% respecto al mismo mes de 2013
El consumo de cemento se anotó el pasado marzo el primer crecimiento mensual desde que estalló la crisis, al sumar un volumen de unas 875.000 toneladas, que arroja un avance de alrededor del 16% en relación al mismo mes de 2013, según se desprende de los datos de Oficemen.
La patronal rechaza que se trate de un repunte del mercado y mantiene su previsión de que la demanda de cemento cerrará el ejercicio 2014 en negativo por séptimo año consecutivo, con un retroceso de entre un 7% y un 8%. De hecho, señala que el pasado mes figura como el segundo peor marzo de la última década en cuanto a demanda de cemento, por detrás del de 2013, con el que se compara, en el que además confluyeron distintos factores como días festivos y condiciones meteorológicas. En concreto, en marzo de 2013, el consumo de este material de construcción se desplomó un 40% al coincidir, además de la crisis y el parón de la construcción, la celebración de la Semana Santa e intensas precipitaciones.
Según Oficemen, esta circunstancia "lastró el consumo y convirtió a marzo de 2013 en uno de los peores marzos de la historia de esta industria", mientras que el correspondiente mes de 2014 no ha contado con festivos y ha presentado mejor meteorología, "motivando así el avance" en la demanda cementera.
Caída del 2,2% en el primer trimestre
Pese al incremento registrado en marzo, el balance del primer trimestre del ejercicio arroja un descenso en el consumo de cemento, si bien se trata de una reducción más moderada, del 2,2%, de forma que la industria absorbió 2,47 millones de toneladas de este material de construcción.
En el conjunto de los dos últimos meses (abril de 2013-marzo de 2014), el consumo de cemento acumula un descenso del 12,9%, hasta las 10,9 millones de toneladas. "Queda mucho camino por recorrer para que el sector cementero español entre realmente en la senda de la recuperación", aseguró en un comunicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, que considera necesario recuperar la inversión pública.
"Existe un buen número de infraestructuras 'discretas' cuyo estado se encuentra muy alejado de las buenas prácticas europeas, como pueden ser los cuellos de botella en los accesos a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con Europa, y las redes de saneamiento y estaciones de depuración de aguas en poblaciones pequeñas y medianas, entre otras", ejemplificó el directivo de Oficemen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.