La venta de Deoleo toma un nuevo giro tras conocerse la oferta de CVC
El fondo valora la acción de la empresa en 0,38 euros, un precio inferior al de su cotización La aceitera, la mayor distribuidora del mundo, reconoce que es la mejor oferta de la subasta
La operación para la venta de Deoleo ha dado un giro. La empresa aceitera comunicó ayer a la CNMV las condiciones económicas ofrecidas por el fondo CVC. Es la mejor oferta y el fondo ofrece adquirir el 31,5% de la sociedad que está en manos de las antiguas cajas de ahorros, de las que la mayor parte está en manos de Bankia (16,5%). En principio, no estaría condicionada a la toma del 100% del capital de Deoleo por parte del comprador. No obstante, el fondo está dispuesto a hacerse con todo el capital.
La propuesta de CVC —ya presente en el capital de Cortefiel, Abertis y Grupo Zena (Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas...)— implica valorar Deoleo en 439 millones, a 0,38 euros por acción. Este precio queda cuatro céntimos por debajo del precio al que cotizaban este miércoles al cierre de los mercados las acciones de la aceitera española. Este hecho ya ha provocado que Caixabank y Kutxabank, propietarios del 5,28% y del 4,85%, respectivamente, rechacen la oferta.
Caixabank y Kutxabank rechazan vender su participación
Además de estas condiciones, CVC también contempla una ampliación de capital de entre 100 y 150 millones de euros a la que acudiría, por lo que aumentaría su participación en Deoleo. Asimismo, el fondo contempla la concesión de un crédito puente de 470 millones para final de año, cuando vence uno de los plazos de la deuda de la empresa española que alcanza los 180 millones de euros.
La decisión de las antiguas cajas de vender el 31,5% que tienen en Deoleo ha abierto una carrera por controlar la aceitera española. Uno de los últimos movimientos es el del fondo público italiano-catarí IQ, que tras descolgarse hace unas fechas busca ahora no quedarse fuera de la operación. Un portavoz del grupo, cuyos recursos procederían de la parte catarí, reconoce que probablemente no fue acertada la presentación de una oferta barata. Esto habría deteriorado sus posibilidades, ya de por sí dañadas por las reticencias que provoca en el sector olivarero español y en el Gobierno que un fondo público italiano se haga con la primera empresa aceitera española.
En esta línea, IQ se comprometería a mantener la sede en España, un elemento común en todas las ofertas. Además, trataría de impulsar una política de internacionalización, buscando la consolidación en los mercados presentes y abrir nuevos. También ofrece permanecer en el capital de Deoleo un mínimo de 10 años y fijar al Gobierno condiciones para su entrada como la posibilidad de que fije el porcentaje sobre compras de aceite en España, no dividir ni trocear el grupo, mantener las marcas y la posibilidad de entrar en minoría de forma sindicada con accionistas nacionales. “Estamos dispuestos subir la oferta económica y a negociar un contrato a la carta para que no se vean nunca perjudicados los intereses del sector olivarero español”, señala el portavoz.
En paralelo al estudio de las propuestas presentadas por los fondos de inversión, gana puntos la posibilidad de formar un núcleo duro en la empresa con capital netamente español. Este se articularía en torno a Caixabank y Kutxabank que, de momento, no acceden a la venta, con la posibilidad incluso de aumentar su participación. Estas permanecerían junto a Unicaja, que tiene el 10% y no quiere vender, más otro porcentaje igual en manos de la cooperativa oleícola andaluza Hojiblanca. Desde la cooperativa, se contempla aumentar su parte con la compra de la participación de accionistas como Bankia, lo que daría lugar a un núcleo con más del 40% del accionariado. Fuentes cercanas a esta operación señalan disponer de financiación suficiente para constituir ese bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.