Moody’s cree que España logrará cumplir con el déficit este año pero no el próximo
La agencia crediticia vaticina una mejora en las cuentas de la Seguridad Social por la mejora del mercado laboral y el bajo aumento de las pensiones
España cumplirá este año el objetivo marcado de déficit, el 5,8% del PIB. O se acercará, según el pronóstico de la agencia de calificación crediticia Moody’s. No es tan optimista con lo que sucederá en 2015, cuando España tendrá que reducir sus números rojos al 4,2%, por lo que afirma que no lo ve posible sin que haya más recortes.
El año pasado España tenía que reducir su déficit al 6,5%. No lo logró pero se quedó cerca. Para este año, Moody’s pronostica un escenario similar. La agencia lo cree porque espera una ligera desviación en los objetivos que tienen marcados la Administración central y las autonómicas, que será compensado por un mejor comportamiento de la Seguridad Social debido “a la lenta mejora del mercado laboral y al muy bajo incremento de las pensiones”.
Explica la agencia en una nota emitida esta misma tarde, que para este año el ajuste fiscal debe ser de unos 7.500 millones de euros con respecto al año anterior.
En el análisis de las cuentas públicas de 2013, Moody's subraya que España ha quedado cerca lograr el objetivo, si se excluyen los números del rescate bancario. "El resultado está muy cercano a nuestras expectativas", justifica la agencia.
Bajando al detalle, la agencia destaca que el resultado del año pasado se debe, sobre todo, a las comunidades autónomas y "a la implementación de medidas de recorte en el gasto en salud y educación que se acordaron en 2012".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.