La industria española consolida su recuperación al crecer un 2,8% en febrero
El índice de producción industrial aumenta a su mayor ritmo en más de tres años Los bienes de equipo y los intermedios siguen siendo los sectores más dinámicos
La actividad en la industria avanzó un 2,8% en febrero, con lo que el sector logra su mejor mes desde noviembre de 2010, según los datos corregidos de estacionalidad y efecto calendario que ha publicado este lunes el INE. Con este balance, que mejora en punto y medio al de enero, la producción industrial consolida las señales de recuperación. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) suma en febrero su cuarto mes consecutivo al alza tras transitar por terreno negativo durante prácticamente todo 2012 y 2013.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero y energía. Bienes de equipo, apartado que por el objetivo de los productos que incluye augura una mayor actividad en un futuro, registra la mayor tasa positiva (5,9%) y bienes de consumo duradero, que no levantan cabeza desde hace muchos meses, el mayor descenso (-4,3%).
La industria manufacturera y, dentro de este gran apartado, la de la alimentación y, sobre todo, la fabricación de vehículos y los sectores adyacentes son los que más aportan al crecimiento del IPI de febrero. También ayuda a elevar la media el desempeño de la industria química.
Por comunidades, aunque en este caso con la serie original de datos, la producción industrial aumenta respecto a febrero de 2013 en 13 autonomías. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (24,2%), Castilla y León (12,6%) y Comunidad Valenciana (8,2%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Principado de Asturias (–8,6%), Baleares (–3,3%) y Comunidad de Madrid (–2,5%).
Con respecto a enero, el IPI avanza un 0,7% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es siete décimas superior a la observada en enero. En la comparación mensual, todos los sectores industriales presentan tasas mensuales positivas, excepto bienes de consumo duradero (–0,5%) y, también, los de consumo no duradero, aunque poco con apenas un –0,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.