Los salarios en las grandes empresas caen un 0,8% en febrero por segundo mes

La estadística de la Agencia Tributaria solo recoge aumentos en el sector de la industria El empleo en el sector vuelve a crecer con un avance del 0,4% tras 31 meses de descenso

Los sueldos en las grandes emrpesas cayeron un 0,8% en febrero frente al mismo mes de 2013, según la estadística sobre el sector que ha actualizado este jueves la Agencia Tributaria. Con este balance, las remuneraciones que reciben los empleados que trabajan en estas compañías suman su segundo mes consecutivo de descenso y prorrogan la tendencia generalizada a la moderación salarial iniciada a finales de 2012.

El sector en el que más cae el salario medio bruto es en el de la energía y agua, con un 4,7%. También arroja tasas negativas el grupo de la construcción, con un 3,4%, y los servicios, sobre todo en el apartado de servicios a empresas, con una tasa negativa del 1,9%. El balance acumulado entre enero y febrero fue del 0,7%.

La caída en el salario bruto estuvo acompañada por una recuperación en el empleo por primera vez en casi tres años. "En los perceptores de rendimientosdel trabajo —empleados— continuó sin altibajos la sostenida recuperación de la tasa de variación anual que se viene observando desde el mínimo cíclico de final de 2012", afirma la Agencia Tributaria antes de destacar que "en febrero se computó un aumento del 0,4% tras 31 meses de descensos anuales ininterrumpidos". El avance es idéntico al logrado en la afiliación a la Seguridad Social en este periodo.

El nuevo recorte en los sueldos coincidió también con una caída del 0,1% en las ventas con datos corregidos de la diferencia de días hábiles y descontando la evolución de los precios, que por cierto cerraron el mes con una caída del -0,1%. Es el primer descenso desde el pasado octubre, aunque teniendo en cuenta la evolución del IPC, el balance invita a pensar más en que las ventas se mantuvieron estables en febrero.

“Las ventas fueron en febrero de la misma magnitud que el año anterior”, reconoce la Agencia Tributaria en su informe. Sin embargo, introduce un matiz: “Tras el aumento, del 1,1% observado en enero, el crecimiento medio del bimestre (0,5%) supera ligeramente al observado en el cuarto trimestre de 2013 (0,1%). El aumento de las ventas en enero-febrero se produjo por las exportaciones, cuyo crecimiento del 4,3% más que compensó la caída de las ventas interiores (-0,4%)”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50